La picaresca obliga a Renfe a cambiar la reserva de los bonos
Los 15 primeros días se vendieron en León 1.052 para media distancia
Los abusos que se estaban produciendo por parte de usuarios en las reservas de plaza para los trenes de media distancia desde que los abonos gratuitos entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, ha motivado que Renfe haya decidido cambiar su política. El Gobierno puso en marcha los abonos gratuitos para tratar de hacer frente al precio disparado de la energía y a la inflación. En el caso de los abonos de Media Distancia, el sistema permitía hacer la reserva y después no presentarse sin que hubiese penalización, al contrario de lo que ocurre en Cercanías. Esto ha supuesto que muchas personas hayan recurrido a esta posibilidad, haciendo diversas reservas para después elegir definitivamente la que más le convenía, dejando bloqueados asientos que luego no iban a usar y que terminaban quedando vacíos. Esta práctica se ha ido extendiendo hasta generar problemas importantes en trayectos regionales como Galicia o Castilla-La Mancha.
Renfe se ha dado cuenta de esta realidad y ha introducido dos nuevas restricciones para evitar estas ‘reservas fantasma’. Las condiciones de reserva ahora son distintas y afectan tanto a la cantidad de plazas que se pueden reservar como al bloque temporal de la vuelta. En el primer caso, no se pueden hacer más de dos reservas para ida y otras dos para la vuelta; mientras que en el caso de la vuelta, tampoco se puede reservar la vuelta hasta que se haya efectuado la ida. De esta forma, Renfe espera acabar con la picaresca. El abono de trenes de Media Distancia de Renfe tiene una validez de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de 2022, si bien el Gobierno baraja la posibilidad de prorrogar este plazo.
Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, cerca de 31.500 viajeros habituales con salida y/o llegada en Castilla y León se benefician ya de los bonos gratuitos puestos en marcha el pasado 1 de septiembre para el desplazamiento en trenes de Media Distancia, y del descuento en un cincuenta por ciento en AVE y Avant. La mayor parte de los títulos expedidos (24.856) corresponden a los bonos gratuitos de media distancia y de cercanías de ancho métrico en la línea León-Guardo (473), mientras que el resto corresponde a los descuentos del cincuenta por ciento en los desplazamientos de Avant (5.219) y de AVE (915).
En la estación de León se han vendido 1.052 bonos de media distancia, frente a los más de 9.500 expedidos en Salamanca o los 5.050 de Valladolid. Mientras que de los 915 bonos para subirse al AVE, 48 fueron para el trayecto León-Valladolid, otros 24 para el Valladolid-León, 21 más para el Palencia-León mientras que para el recorrido inverso fueron una veintena.
Estas cifras corresponden a los primeros quince días de vigencia de esta medida impuesta por el Gobierno de España, hasta el 31 de diciembre, aunque los ya llamados abonos fantasmas han obligado a la compañía ferroviaria a cambiar el sistema de venta.