Cerrar

Villahierro, la tercera plantilla más envejecida de todo el país

El congreso Nacional Penitenciario se inicia con notable carga reivindicativa

Llamas, Tarodo, García Marín, Santocildes y García-Conlledo, en la inauguración. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

La plantilla de funcionarios de Villahierro es la tercera más envejecida de España, solamente por detrás de Topas (salamanca) y Villabona (Asturias), según desveló ayer José Ramón López Santamaría, presidente de la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la inauguración del Congreso Nacional Penitenciario Legionense, que se celebra en la Universidad de León y que hoy se clausurará.

«Es cuestión de dinero y voluntad, no hay ni lo uno ni lo otro», señaló López respecto a la posibilidad de solucionar los problemas de las penitenciarías. Habló en su ponencia del sistema sanitario «que incluye las enfermedades mentales» y de la revolución del personal «por las vacantes y las jubilaciones». Hay más de 3.000 vacantes «y el sistema puede quebrar», advirtió. León tiene «la tercera plantilla más vieja de España y eso empeora el servicio. Hay que cerra módulos, eso genera concentración y conflictividad. Cuando ya llevas 35 años de servicios hay problemas y cubrir las jubilaciones va a exigir una oferta de empleo público extraordinaria. La condición de agentes de la autoridad está pendiente de una proposición no de ley del PSOE para introducir el principio de indemnidad y el principio de veracidad», señaló.

«Hay un cine fantástico sobre las cárceles», aseguró el jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias Javier Nistal en su ponencia El cine como fuente de conocimiento de la vida en la cárcel . «El cine además de lúdico puede ser instructivo y películas de cine carcelario no hay muchas, pero son excelentes. Cadena perpétua , El Expreso de Medianoche , Brubaker, Celda 211, La Fuga de Alcatraz , Todos a la cárcel o El profeta son excelentes ejemplos.

«Conocí el pasado, sigo el presente y veo un futuro negro. Exportábamos el modelo y ya no somos ni ejemplo», lamentó Valentín Llamas (Fundación Sociedad y Justicia).

El decano del Colegio de la Abogacía de León saludó los avances. «Antes el derecho a la defensa se quedaba en la puerta de las prisiones».

Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León entiende que merece la pena luchar «poro una institución que ha pasado tiempos penosos y que hoy es una realidad puntera».

Hoy se clausura el congreso con ponencias de Antonio Andrés, jurista de II PP y Ricardo Mata, catedrático de Derecho Penal de Valladolid.