El Gobierno da a la Comunidad 10,1 M€ para reforzar primaria
El Gobierno central destinará más de 10,1 millones de euros a la Comunidad para desarrollar el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. La financiación persigue aumentar la capacidad de resolución de este escalón asistencial, fomentar la calidad de la atención y la práctica basada en la evidencia científica; y reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención.
Ese Plan de Acción es el elemento principal de la reforma para el «Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria» incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su finalidad es desarrollar y ejecutar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado y publicado en 2019.
En total, el Gobierno reparte 172.425.000 euros entre 15 comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de los cuales Castilla y León recibirá 4.998.177,40 euros dentro del Capítulo IV del presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad, más 5.104.995,35 euros del Capítulo VII.
Estos fondos también buscan desarrollar una Estrategia de Salud Comunitaria a nivel de las autonomías y el enlace a herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios en la Historia de Salud Digital.
El Gobierno subrayó que el compromiso con la Atención Primaria es «firme, es un pilar fundamental».