El Consejo de Cuentas estudia el impacto de la nueva plusvalía municipal
El Consejo de Cuentas de Castilla y León analizará el impacto que han tenido las modificaciones del impuesto de plusvalía en los ingresos de los ayuntamientos de la Comunidad.
El Consejo de Cuentas realizará un trabajo para comprobar cómo han afectado las reformas normativas relacionadas con el impuesto de plusvalía municipal en los ingresos de los ayuntamientos de Castilla y León, teniendo en cuenta que este tributo supone la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos tras el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Según anuncia a través de un comunicado, la fiscalización evaluará el impacto causado por las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, recaídas desde el ejercicio 2017 hasta 2021, sobre la gestión y liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Para ello se centrará fundamentalmente a los ejercicios 2017 a 2021, extendiéndose al momento del año 2022 en el que los ayuntamientos hayan modificado sus ordenanzas fiscales. También se analizará la evolución en la liquidación y recaudación del impuesto desde 2007 hasta 2021, comprobando el impacto de la crisis económica.