El Dulce Nombre convocará en enero una Junta Extraordinaria sobre el Encuentro
Dará a elegir a los hermanos un modelo con todos los pasos en la plaza y otro con sólo seis
La Junta de Seises de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno sopesa convocar una Junta General Extraordinaria, que se celebraría o bien el sábado 7 o el domingo 8 de enero, para someter a elección de los hermanos el formato del acto del Encuentro.
Hay por un lado una opción para recuperar el formato tradicional de los últimos años, con todos los pasos en la plaza Mayor pero bajo la adopción de una serie de medidas encaminadas a mejorar la seguridad del acto o una segunda propuesta similar a la del año pasado, pero que deja en la plaza los pasos que van desde Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la Madre Dolorosa (La Verónica, El Expolio, La Exaltación de la Cruz, La Crucifixión, La Agonía, San Juan y la Madre Dolorosa).
Tras la creación de una comisión de estudio conformada por seis miembros de la cofradía, se han alcanzado una serie de conclusiones que se pretenden hacer públicas para el conocimiento de los hermanos que componen la penitencial más numerosa de la ciudad, con cerca de 4.400 cartas de pago, si bien no todos ellos tendrían derecho a voto en el caso de que se determinara la necesidad de un acto de sufragio.
Los hermanos deberán decidirá entre dos modelos. De un lado está el regreso al más conocido en la historia reciente, con los trece pasos de la cofradía juntos en la plaza Mayor en el momento en el que San Juan rinde reverencia a la Madre Dolorosa en presencia de Jesús Nazareno. Es muy plástico, supone posiblemente el único caso de procesión con trece tallas juntas en un mismo espacio y tiene un enganche turístico innegable. El problema radica, desde el punto de vista de una corriente de la cofradía, en las dificultades que plantea para la seguridad en el caso de un siniestro y en que durante la espera, parte de los braceros abandonan sus almohadillas.
De otro lado, se propone que los cinco primero conjuntos escultóricos pasen de largo por la plaza que permite acortar el tiempo del recorrido y aporta una estética más ‘sevillana’. La pega, para los defensores del regreso al sistema de los últimos años, está en la poca plasticidad del momento.
La Junta General Extraordinaria pretende acabar con las diferencias que se han abierto en la cofradía a raíz de la decisión que se adoptó en noviembre de 2019. Es intención del nuevo grupo de gobierno de la cofradía limar las asperezas y tratar de unificar los criterios.