Antonio Amilivia vuelve a la puerta del estadio de fútbol
La rotonda de Sáenz de Miera llevará el nombre que se quitó al campo
Con 15 años de retraso, el Ayuntamiento de León saldará la deuda que contrajo con Antonio Amilivia. El nombre del histórico presidente con el que la Cultura logró su único ascenso a Primera División se cayó del cartel del estadio en agosto de 2008 y ahora se asentará en la rotonda cercana. El acuerdo se remite a la petición registrada por el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, hace más de un año, aunque ahora se venda como propuesta de Alcaldía presidencia.
El líder leonesista rescata el compromiso que había dejado en el aire el equipo de gobierno del mandato 2007-2011, en el que su partido apoyaba la Alcaldía del socialista Francisco Fernández. El cambio se ejecutó el 21 de septiembre de 2008, en el partido contra el Lugo, cuando por primera vez se usó la denominación Reino de León, después de que la formación leonesista impusiera su criterio frente a la idea del regidor del PSOE, que proponía que se llamara Ciudad de León.
Ahora, con las mismas siglas en el poder y la UPL como voto necesario para sacar adelante los presupuestos, se cumplirá el pacto tácito al que se llegó entonces. Para acallar el revuelo formado por la decisión de eliminar el nombre de Antonio Amilivia, convertido en refriega política al entenderse como revancha de los socialistas para silenciar el nombre del abuelo del exalcalde del PP, Mario Amilivia, el gobierno de Fernández anunció que daría su denominación a una calle.
No lo hizo, ni tampoco lo recordaron los dos gobiernos sucesivos del PP, con Emilio Gutiérrez y Antonio Silván. Los leonesistas, que fueron los promotores del cambio en su momento, recuperarán en la glorieta el nombre que ya había llevado el anterior estadio, construido en La Puentecilla tras el ascenso a Primera División, donde el club jugó en la temporada 1955-56. Como reconocimiento, el campo tomó su nombre en agosto de 1971, lo mantuvo hasta el derribo en 1998 y lo trasladó, ya con la apostilla de Nuevo Antonio Amilivia, cuando se inauguró el moderno recinto de la avenida Sáenz de Miera en el play off de ascenso de 2001.
La idea pasa por inaugurar la denominación de Antonio Amilivia en el último trimestre de este año. El estreno se hará coincidir con la colocación de la escultura del centenario: una réplica en piedra de los tres escudos históricos de la Cultural, asentados en el centro de la glorieta que recuerda el nombre del presidente que llevó al club a lo más alto hasta el momento.