Cerrar

El Gobierno abre hoy la pugna para la Agencia Espacial a la que aspira León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno iniciará hoy en el Consejo de Ministros el procedimiento para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, que estará operativa a principios del próximo año y que se localizará fuera de Madrid. Entre las candidatas se posiciona León y la localidad berciana de Fuente de Oliva, además de Cebreros, en Ávila, Sevilla, Teruel, Tenerife y Puertollano, entre otras.

El comienzo lo anunció ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La titular ministerial insistió en que el Ejecutivo quiere que la nueva Agencia Espacial esté operativa en el primer trimestre del próximo año y en la intención de descentralizar los organismos públicos de nueva creación, lo que a su juicio contribuye a hacer «mejor España; un país más justo y democrático».

La titular de Ciencia aseguró que esa descentralización de organismos públicos es «más inteligente» y contribuye a aprovechar mejor las capacidades que ya existen en otros lugares.

La creación de esa Agencia está contemplada en la nueva Ley de la Ciencia e incluida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025 para impulsar la I+D+i en el sector aeronáutico y espacial.

La ministra destacó la importancia del sector aeroespacial en España, donde se sitúa como el cuarto sector en volumen de facturación y es el segundo —tras el farmacéutico— que más invierte en investigación, desarrollo e innovación.

Diana Morant resaltó la trascendencia de los «Perte» que está impulsando el Gobierno para canalizar los fondos europeos «Next Generation», y subrayó que movilizarán más de 30.000 millones de euros en cinco años.

La ministra se refirió a estos proyectos como un «ejemplo» de colaboración pública y privada para favorecer la I+D+i y como la mejor «palanca» para impulsar el país, y ha apelado a la innovación como la mejor receta para conseguir la «triple transición» que persigue el Gobierno: «ecológica, digital y social».