Sanidad amplía el horario de tarde en los centros de salud tras ver a 5.256 pacientes en León
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha prorrogado hasta final de año el horario de tarde en los centros de salud, con consultas presenciales, que puso en marcha a final de julio ante el repunte de la covid y que mantiene ahora, con el aumento de enfermedades respiratorias, y a la que los sanitarios podrán acogerse de forma voluntaria y retribuida .
En un comunicado, la consejería ha revelado esa prórroga de la medida, que se puso en marcha a final de julio y hasta el 30 de setiembre, y que ahora extiende hasta final de año con las mismas condiciones que hasta ahora.
Durante enero y febrero, en León se atendieron 2.820 pacientes por las tardes, a los que se suman otros 134 en el área de salud del Bierzo, mientras que en el periodo de julio y agosto se atendió a 1.400 y 902, respectivamente. En el área de salud de León participaron 60 profesionales en las peonadas de tarde , mientras que en la del Bierzo, 19.
La realización voluntaria de actividad en horario de tarde con carácter retribuido se dirige a licenciados especialistas en medicina familiar y comunitaria y en pediatría y enfermero/as en el ámbito de la atención primaria del Servicio de Salud de Castilla y León y será compatible con el resto de retribuciones previstas en la normativa vigente para el personal afectado.
Esa actividad se realizará en horario de tarde de 16 a 20 horas y estará dedicada a la atención de consultas de carácter presencial; con el objetivo de atender 30 consultas, de las cuales, al menos, 25 serán presenciales pudiendo ser el resto de carácter no presencial, en las tardes que se establezcan.
Por ese horario de tarde se abonará en concepto de productividad, sin que sea posible su prorrateo por periodos inferiores a 4 horas y sin que se genere derecho a ningún otro tipo de compensación, 314,16 euros por tarde a los médicos y 209,04 a los enfermeros, según las condiciones con las que se planteó en julio la medida.
La consejería ha incidido en que se trata de una disposición urgente y extraordinaria ante la covid y "la evidencia de que en los próximos meses se producirá además una sobrecarga asistencial por el aumento de las enfermedades infecciosas respiratorias (con la confluencia de la epidemia gripal estacional), y más aun teniendo en cuenta el déficit de profesionales sanitarios que hace que se mantenga la dificultad de su sustitución".
Entre julio y agosto se han atendido un total de 11.047 pacientes, mientras que en enero-febrero se registraron 24.395 pacientes atendidos en consulta de tarde (total provisional 35.442, a la espera de computar septiembre).
La Consejería ha explicado que desde la implantación de esta medida se ha rebajado la demora media de las consultas de primaria hasta 1,79 días en el caso de medicina familiar y comunitaria, y de 0,61 días en enfermería.