El Hospital también fomentará la atención proactiva de los crónicos
La población leonesa, cada vez con menos niños y más ancianos, requerirá del Sistema Nacional de Salud una plantilla médica renovada con más especialistas en enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y a pacientes pluripatológicos complejos y menos pediatras. Los expertos pronostican una caída de la población de 0 a 14 años de tres puntos, del 14,3 al 11,3%, frente a una subida otros tres puntos de los mayores de 75 años (13%).
Por eso uno de los pilares de la hoja de ruta de Sacyl para este año lo constituye el impulsar una atención más proactiva a las personas con pluripatología crónica compleja y dependientes. La idea es sacar el grueso de la atención a estos pacientes fuera del Hospital para llevarla a sus propias casas y ahorrarles así desplazamientos continuos al Complejo Asistencial e ingresos no urgentes. Sanidad busca la «comodidad» de estas personas, muchas, con movilidad reducida y que se desorientan en sus estancias hospitalarias frente a la seguridad que les aporta su vivienda.
Para redoblar los esfuerzos en atención domiciliaria, Sacyl prevé apoyarse en Enfermería en el seguimiento de las dolencias de los crónicos que, no obstante, continuarían con sus revisiones médicas. También efectuarán una labor pedagógica para enseñarles cómo implicarse en sus autocuidados.
De modo que el colectivo enfermero tomará mayor protagonismo en atención y gestión, y en su papel en atención domiciliaria, «muy necesario en una población cada vez más envejecida», estima Sacyl. A ello se suma la propuesta a todos los hospitales de desarrollar al menos tres consultas de cuidados de enfermería, una demanda de los pacientes pero también del colectivo, que implica el desarrollo de su profesión.
El propósito es comenzar a regular parte de estas consultas para que dispongan de agendas gestionadas a través del programa informático Gacela. En el Hospital de León ya funcionan siete: las consultas de cuidados enfermeros de pie diabético, heridas complejas, ostomías, insuficiencia cardíaca, endocrino, hematología y la unidad de continuidad asistencial. Son consultas de ayuda sobre el proceso y la enfermedad; que se centran en parámetros de salud, hábitos, cómo actuar ante determinados cuadros, cómo adaptarse a los cambios, además de ayudar en técnicas rehabilitadoras.