Diario de León

«El aeroespacial es un sector con grandes necesidades de capital, hay oportunidades»

Mathias Blandin, director de desarrollo de negocio en España de la Financiére de L' Echiquier

Mathias Blandin. DL

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León

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La actualidad de los mercados y las alternativas de inversión en el ecosistema espacial será el tema que hoy traba El Inversor Inquieto en el Club de Prensa de Diario de León, de la mano de Mathias Blandin, director de Desarrollo de Negocio en España de La Financière de L’Échiquier, con María Jesús Soto, directora de Andbank en León. Una charla que podrá seguirse a través de la edición digital de Diario de León ( www.diariodeleon.es ) a partir de las 20.00 horas.

—¿Cuál es el potencial del sector aeronáutico y aeroespacial para los inversores en este momento? ¿Cuáles son las principales vías de inversión, y en qué ámbitos trabajan las empresas en las que se invierte?

—El mundo aeroespacial no es nuevo pero ha tenido una fuerte evolución a lo largo de los 20 últimos años. Nació en los años 60 con los proyectos de conquista espacial por Estados Unidos y la Unión Soviética, en pleno conflicto de guerra fría. Por tanto hubo un desarrollo muy sesgado con las empresas militares. Es lo que llamamos el mundo aeroespacial 1.0, es decir una industria dominada por los gobiernos y el sector público, muy ligado a los sectores de armas, militares y de defensa y por fin con poca innovación. Después hemos visto el inicio de una transformación hacia el universo aeroespacial 2.0. Este cambio fue posible gracias a un cambio en el ámbito legal que dio acceso a las empresas privadas de ir al espacio y generar actividades económicas vinculadas a la temática aeroespacial. Son empresas privadas que gracias a la fuerte inversión en I+D han demostrado con el tiempo la calidad y ventajas de sus tecnologías, y han crecido de una tal forma que ya pueden salir a bolsa. Por tanto, pueden seguir generando nuevas actividades y posibilidades de crecimiento por un lado y ofrecen una oportunidad de inversión para los inversores por otro lado. El universo aeroespacial 2.0 abarca muchas actividades, desde la observación de la Tierra o las telecomunicaciones por satélite a la fabricación y montaje. Por tanto, presenta un potencial elevado gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y genera mucho interés de parte de los inversores. Hoy en día existen muy pocos fondos que permiten invertir en la temática pero está en fase de crecimiento.

—Se trata en general de grandes proyectos, ¿son inversiones a recuperar a largo plazo?

—Una gran parte de las industrias de la temática aeroespacial suelen necesitar unas inversiones fuertes al principio del proyecto pero luego son rápidamente rentables. Si pensamos por ejemplo en la actividad de observación del planeta, en primer lugar hay que construir el satélite que tiene un coste inicial importante. Hay que financiar la fabricación del satélite en una primera fase cuando la empresa todavía no puede ofrecer su servicio y por tanto generar un volumen de negocio y beneficios. En una segunda fase, la empresa podrá ofrecer su servicio con la venta de sus datos con fuerte valor añadido para sus clientes. También el coste de gestión del satélite es muy bajo con lo cual la empresa tendrá visibilidad sobre su actividad. Pasa lo mismo con la creación de cohetes. Es una actividad mucho más consumidora en capital pero funciona de la misma forma. Por tanto de parte del inversor, más que nunca es importante tener en mente que invertir en esta temática es a largo plazo.

—El mercado aeronáutico civil tiene un número de empresas y proyectos creciente, ¿cómo se seleccionan las compañías? ¿Son transparentes?

—El mundo aeroespacial 2.0 que nos interesa es algo relativamente nuevo pero que ya tiene un tamaño suficiente importante para poder tener un fondo invertido en esta temática. Muchas de estas empresas tal vez no son conocidas por el público en general pero sin saberlo utilizamos o aprovechamos sus servicios. Ya forman parte de nuestra vida, como por ejemplo toda la utilización de los datos para la previsión del tiempo o para los GPS. Todas las empresas que seleccionamos en nuestro fondo Echiquier Space tienen una buena y transparente comunicación. Como el sector es todavía «nuevo», quieren que los inversores los conozcan mejor. Es un sector con grandes necesidades de financiación, y se han desarrollado productos de inversión colectiva para que el ahorrador acceda a un entorno que se anuncia muy rentable.

—¿Cómo se están organizando esas herramientas de inversión para pequeños ahorradores?

—Efectivamente, es un sector con grandes necesidades de capital, por tanto existen varias fuentes de financiación. Existe mucho interés de parte del Venture Capital por ejemplo, es decir inversiones en empresas (no cotizadas) muy jóvenes, muy innovadoras y con alto potencial de crecimiento. Es algo que está creciendo. Pero no es fácil tener acceso al Venture Capital y además presenta un nivel de riesgo muy elevado, con lo cual no es para todo tipo de inversores. Muchas empresas también salen a bolsa para su financiación. Hubo muchas IPO en 2020 y 2021, pero pocas en 2022 por causa del entorno complicado de mercado. En 2023 deberíamos ver más empresas de la temática aeroespacial salir a bolsa. Esta fuente de financiación es una ventaja para nuestro fondo porque representan nuevas oportunidades de inversión.

—¿Es la volatilidad también un componente muy presente en este tipo de inversiones?

—De una forma general, en renta variable, siempre hay volatilidad. El nivel de volatilidad que hemos conocido a lo largo de los últimos años (caracterizados por un entorno de tipos muy bajos) no era normal, era por debajo de lo que teníamos antes. Con lo cual nos hemos acostumbrado a este tipo de volatilidad y ahora que vuelve a subir volvemos a percibir lo desagradable que puede ser. Con respecto a la temática aeroespacial, aún es un sector poco conocido del punto de vista bursátil. Pocos analistas financieros cubren estas empresas porque muchas son «nuevas», son compañías de tamaño pequeño o mediano por tanto es más complicado de seguirlas. Como consecuencia es una temática con mucha volatilidad, en especial en el contexto bursátil actual.

—¿Cuál es la posición de las empresas españolas en este entorno de crecimiento del negocio aeroespacial?

—El equipo de gestión considera por ejemplo que la empresa española PLD Space, que desarrolla cohetes reutilizables (Miura 1 y Miura 5) es muy interesante. Su desarrollo demuestra que la temática genera interés en todo el mundo y que deberíamos ver empresas espaciales en casi todos los sectores y países. El sector espacial moviliza muchos capitales y será un elemento favorable para el crecimiento económico de los países que lo desarrollan.

—En el conjunto de los mercados, ¿cuál es su previsión de evolución a corto y medio plazo? ¿Cómo afectará la anunciada recesión a estos mercados?

—Con el entorno actual de mercado caracterizado por la alta inflación y sus consecuencias a nivel de las políticas de los bancos centrales que deberían llevarnos a una probable recesión, hay que ser cauto a corto-medio plazo. Es probable que la recesión impacte más a sectores cíclicos pero aún es difícil estimar el impacto en el sector espacial ya que es más novedoso. También ciertos sectores como la comunicación (un sector que encontramos en la temática) son muy resistentes y poco cíclicos. Otros se benefician de inversiones a largo plazo de parte de sus clientes por tanto tienen buena visibilidad lo que les podría permitir resistir mejor a una recesión. Pero al final no se debe olvidar que hay que invertir a largo plazo, sobre todo en renta variable y en temáticas como la aeroespacial que presenta mucho potencial. En todas las crisis surgen oportunidades, es mejor comprar cuando las cosas están baratas que cuando estamos en niveles muy elevados.

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