Política provincial
Moran cree que la Diputación debió asumir ante las basuras
Respalda la gestión de Dorado en Gersul y no contempla asumir el servicio directamente “porque la ley impide ampliar plantilla”
El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, acaba de asegurar que el gobierno provincial debería haber asumido “ hace muchos años “ el control de la gestión de las basuras. Morán ha respaldado la labor del presidente de Gersul, Santiago Dorado, en una rueda de prensa en la que se ha anunciado que a partir de ahora las competencias las asume el Palacio de los Guzmanes, que se encargará de la labor en los municipios de menos de 5000 habitantes y tramitará convenios con los que dispongan de entre 5000 y 20.000 habitantes. Al acto ha asistido también el gerente, Secundino Prieto.
“Venimos hablando de canon y de plantilla desde 2013 y esa falta de gestión la estamos solucionando en 2022”, dijo Morán.
Dorado calificó de “gran paso” la adscripción del servicio a la Diputación “redundará en el beneficio del servicio “, ha asegurado. Hablo también de la deuda de 23 millones de euros que se mantiene con el Consorcio “que nos generaban un cargo de 60.000 € mensuales por intereses”. Aseguró que ya se está al día con Legio VII y Somacyl, y se está revisando el canon de explotación.
Hay dos grandes bloques de retos pendientes. Por una parte, la adaptación a la legislación para la gestión de los bio residuos, que en 2030 deberá ser del 65% y la ecotasa, que pasa de siete a treinta euros.
El contrato con la UTE Legio VII es “uno de los más importantes de la provincia”, pero “ tenemos una escasez de medios técnicos y humanos que no podrá ser subsanado porque la ley lo impide “. La solución es “la versión de activos y pasivos de Gersul. El consorcio se extinguiría”.
Diputación asume el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes y firmará convenios con los de más. Se espera que esté listo en 2023.
Las nuevas tasas la fijará cada Ayuntamiento y si alguno no quiere adscribirse “tendrá que gestionar los residuos por sus propios medios”, explicó Dorado.
“La huelga no se ha desconvocado, réglenos principio de acuerdo”, recalcó Dorado , que dejó en manos de la empresa la resolución de las cantidades pendientes de pago a los trabajadores por atrasos. El canon se acerca a los 12 millones de euros. “No esta sube la mesa no sacar a licitación el contrato”, dijo en alusión a la opción una gestión directa.
El presidente Eduardo Moran respaldó la labor de Dorado: “Ha hecho un trabajo inmaculado, es difícil hacerlo mejor. Ha sufrido como nadie la falta de medios y hay críticas injustas contra él “, protestó.