Morán cree que la Diputación asume la basura ya tarde
Ensalza la gestión de Dorado: «Es imposible hacerlo mejor en Gersul, tiene mi respaldo»
El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, aseguró ayer que el gobierno provincial debería haber asumido « hace muchos años « el control de la gestión de las basuras. Morán respaldó la labor del presidente de Gersul, Santiago Dorado, en una rueda de prensa en la que se anunció que a partir de ahora las competencias las asume el Palacio de los Guzmanes, que se encargará de la labor en los municipios de menos de 5.000 habitantes y tramitará convenios con los que dispongan de entre 5000 y 20.000 habitantes. Al acto asistió también el gerente, Secundino Prieto.
Morán lamentó que los problemas de cánones y de deuda se vengan reiterando desde 2013 sistemáticamente «y estamos hablando de que lo hemos solucionado en 2022.
El presidente participó en una rueda de prensa en la que Dorado anunció la disolución de Gersul: «Estoy aquí para respaldarle y para decir publicamente que ha hecho una gestión inmaculada y que es imposible hacerlo mejor. Por eso me parecen injustas algunas críticas que ha recibido», dijo Morán. «Ha sufrido como nadie la falta de medios».
Dorado calificó de «gran paso» la adscripción del servicio a la Diputación «que redundará en el beneficio del servicio «, aseguró. Hablo también de la deuda de 23 millones de euros que se mantiene con el Consorcio «que nos generaban un cargo de 60.000 euros mensuales por intereses». Aseguró que ya se está al día con Legio VII y Somacyl, y se está revisando el canon de explotación.
El contrato con la UTE Legio VII es «uno de los más importantes de la provincia», pero « tenemos una escasez de medios que no podrá ser subsanado porque la ley lo impide».