De las 100 doncellas al día de las peñas
Las fiestas cogen fuerza con Las Cantaderas, los carros y pendones como plato fuerte mañana
Las fiestas de San Froilán cogen fuerza este fin de semana, hoy con el día de las Peñas, que han inundado las calles de la ciudad con un aluvión de 1.100 personas que arrancaron desde la plaza del Grano, donde tuvo lugar el pregón, para moverse con su música por todo el casco histórico, con Don Gutierre como otro de los espacios referentes.
También han cobrado protagonismo las Doncellas, como prólogo a Las Cantaderas de mañana. Desde las 10.00 horas los heraldos has visitado las cuatro parroquias del casco histórico en las que de manera histórica se recogía a las cien doncellas. Hasta las 20.00 horas recorrerán la ciudad, con la Sotadera como guía. Finalizará la jornada con la teatralización de la entrega de las jóvenes que eran ofrecidas al califa para mantener la paz en el reino.
La Sotadera es guía
Mañana, la corporación partirá a las 11.30 horas desde el consistorio de San Marcelo hasta alcanzar la catedral, en cuyo claustro tendrá lugar el debate entre los representantes municipales y el cabildo catedralicio para dirimir si es foro u oferta la ofrenda de la ciudad a la iglesia por el fin del tributo de las cien doncellas.
Habrá pendones y carros engalanados, se mantendrá el Come y Calle, en el parque de San Francisco hasta el 5 de octubre, y se abrirá el Mercado Medieval, del 5 al 9. Como aderezo a estos tres eventos mayoritarios habrá festivales de música tradicional y moderna de grupos de León, bailes regionales y pruebas deportivas de bolo leonés, lucha leonesa y otros.La apuesta por mantener la tradición se plasma en la feria de la Cerámica, que arranca el lunes.