Cerrar

ENCUENTRO

A León y Laponia les une algo más que el frío

Una delegación lapona recorre la provincia y busca estrategias para combatir la despoblación

El gobernador de la región finlandesa de Laponia, Mika Riipi, con Eduardo Morán. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, junto a los vicepresidentes Matías Llorente y Nicanor Sen, recibieron ayer en el Palacio de los Guzmanes a una delegación lapona que estos días visita la provincia leonesa. El grupo está formado por representantes municipales, empresarios y directivos y técnicos de órganos de desarrollo de este territorio del norte de Europa, y está encabezada por el gobernador de la región finlandesa de Laponia, Mika Riipi.

En esta visita a la provincia leonesa promovida por la Diputación de León y la Fundación Icamcyl, cuyos responsables también participaron en la reunión, se expusieron las similitudes entre la provincia y la región lapona, tanto en relación a las debilidades, con la despoblación como principal reto a combatir, como las fortalezas: el turismo, el sector agroalimentario o la industria mineral son algunos de los ejes de desarrollo estratégico en los que ambos territorios consideran que pueden compartir experiencias y estrategias.

Antes del encuentro de trabajo, el salón de plenos acogió un acto institucional con la presencia de autoridades en el que tanto el presidente de la Diputación como el gobernador de Laponia trasladaron las grandes esperanzas que tienen puestas en estas jornadas, fruto de años de colaboración a través del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl). El acto concluyó con un intercambio de obsequios y una visita al Palacio de los Guzmanes previa a la sesión de trabajo entre los miembros de la delegación lapona y los representantes de la institución provincial.

La cooperación entre instituciones y territorios, la importancia de mejorar la accesibilidad y los transportes y la apuesta por un desarrollo sostenible, son algunas de las bases en las que, consideran, deben asentarse las estrategias de desarrollo. Durante estos días, la delegación de la región de Laponia podrá conocer distintas experiencias que puedan exportar a su territorio desde la provincia, al mismo tiempo que presentarán proyectos con resultados exitosos que puedan ser reproducidos en el territorio leonés.