Cerrar

EMPLEO PÚBLICO

Los opositores a bedel en León exigen repetir el examen que supuestamente se filtró

Las sospechas sobre la filtración de un examen para ordenanzas del Ayuntamiento llegó hasta el juzgado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Después de tres meses sin noticias directas sobre la oposición  y con el recién adjudicado contrato para la selección de bedeles mediante una agencia de colocación externa, los cerca de 701 aspirantes a la bolsa de empleo temporal de ordenanzas del Ayuntamiento de León comienzan a organizarse.

Después de que el presidente del tribunal decretara la suspensión, amparado en que tiene «el pleno convencimiento de que se ha podido filtrar el examen a partir de que el mismo fue impreso, y no antes, si bien se desconoce cómo se ha podido realizar y quién lo ha podido realizar», los opositores reclaman al equipo de gobierno de José Antonio Diez que repita la prueba selectiva o, en caso contrario, al menos devuelva los 6 euros de las tasas pagadas por el derecho a participar, que suman una recaudación de más de 4.200 euros.

El proceso quedó varado el 6 de julio, después de que se hubiera hecho el ejercicio tipo test el 18 de junio y se conocieran las notas el día 29 del mismo mes. Entonces, «a la vista de los resultados de la prueba», entre los que había un 10 redondo, y «de los indicios señalados por una aspirante, que apuntan claramente, a su juicio, a que se ha podido acceder al ejercicio, una vez impreso éste, por terceras personas que no es posible determinar, como tampoco lo es conocer en qué momento se ha podido acceder al examen», el tribunal decidió la «no ratificación de las calificaciones provisionales». No hubo más.

La convocatoria quedó en este punto a pesar de que el tribunal proponía «la realización de un nuevo ejercicio, retrotrayendo el proceso selectivo a la fase que corresponda, previo nombramiento de un nuevo tribunal calificador». «Sería lo más transparente y lo más beneficioso para el interés público, que no es otro que disponer de una bolsa de ordenanzas a la que se haya accedido de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad», se exponía en el acta, sin que haya tenido por el momento ningún efecto.

La ausencia de resultados deja en el limbo la provisión de plazas que se pretendía con el proceso, al que se vio obligado el Ayuntamiento de León después de que los tribunales anularan la convocatoria de la bolsa anterior. Pero en esta indefinición, el equipo de gobierno de Diez ha optado por sacar un contrato, con un presupuesto de 160.000 euros y una duración de dos años,  para la «contratación de personal auxiliar de servicios múltiples», con el objetivo de que realicen «tareas de apoyo al desarrollo de eventos programados» por el consistorio, «tanto en recintos municipales cerrados como en el exterior».

La salida con la que el gobierno municipal halla respuesta a su necesidad de cubrir puestos de forma puntual, ante la acumulación de jubilaciones, hace que los aspirantes teman que su oposición va para largo. Las reclamaciones comenzarán a sumarse en el registro municipal, según anuncian, en los próximos días.