Los hosteleros piden bonos eléctricos ante un alza del 20%
Proponen al Gobierno usar los 3.000 M€ de remanentes covid del sector
Hostelería de León, como miembro de Hostelería España, ha elaborado un manifiesto ante la situación «de extrema gravedad que atraviesan la mayoría de los establecimientos hosteleros por el alza de precios de la electricidad y el gas», señalan. La pasada semana iniciaron una campaña para explicar su caso y mostrar sus propuestas para frenar un problema acuciante y «salvar miles de empresas y empleos». El calendario de acciones comenzó con un envío de cartas a presidencia del Gobierno y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitando una reunión para abordar las medidas, entre ellas, piden poner en marcha bonos eléctricos aplicando los remanentes de las ayudas covid al sector, valoradas en 3.000 millones de euros. También rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
Creen también que les deben otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.
Exigen, además, una reclasificación por los cambios en su estructura de costes y disponer de un estatuto similar al de consumidor electro-intensivo.
La subida de la electricidad es el punto de mayor preocupación del sector, al tratarse de un gasto básico que no se puede eliminar, del que depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación y el uso de las placas de inducción. Y el porcentaje de subida del recibo de la electricidad se ha disparado entre un 20% y un 40%, según el tamaño y el tipo de negocio hostelero. El pasado viernes, enviaron una carta a los principales Operadores Energéticos con las demandas y preocupaciones ante la situación del incremento de precios. Recuerdan que hasta ahora el sector hostelero ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, pero denuncian la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos. Tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo. Por eso, también piden a las administraciones nacional, autonómica y local que diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables. Además de eliminar peajes y buscar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad de sector.