Cerrar

La Virgen se ilumina de verde en la noche de San Froilán como homenaje a la Guardia Civil

La romería espera concitar durante todo el miércoles a 60.000 personas

El santuario de La Virgen, iluminado en color verde por la Guardia Civil. DL

León

Creado:

Actualizado:

León da el testigo este miércoles a La Virgen del Camino como centro de la fiesta de San Froilán. Los carros engalanados y los pendones, que el pasado domingo recorrieron el casco histórico, suben hasta el santuario para cumplir con la romería en la que se aprovecha la festividad del patrón de la diócesis para honrar a la patrona del pueblo leonés. Este año el templo estará, durante la noche, iluminado de color verde en homenaje a la Guardia Civil, que celebra en León todos los actos de su Semana Institucional, que cada año acoge una ciudad española. 

Con una previsión de afluencia de 60.000 personas, superadas las restricciones del covid, la jornada arranca a las 10.00 horas desde el aparcamiento del hipermercado E. Leclerc. Allí se citan los 190 pendones inscritos y los medio centenar de carros engalanados que llevan hasta los pies del santuario las ofrendas de los pueblos de León. Las primeras enseñas llegarán alrededor de las 11.00 horas hasta al explanada del templo, donde se desarrollará la misa de campaña a las 12.00 horas.

La ceremonia, que se replicará con misas cada hora en la basílica, centraliza una romería que convertirá durante toda la jornada a La Virgen del Camino en la referencia en León. La morcilla, el pulpo y las avellanas —que se venden como perdones— capitalizan la oferta gastronómica, enriquecida con la feria que promueve el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y en el que tendrán espacio la Denominación de Origen (DO) León, la marca de chorizo de León, que se encargará de repartir la Asociación de Alzheimer, o los quesos Tori.

Abajo, en la ciudad, el programa despide a las foodtrucks del Come y Calle, que dejan el parque de San Francisco. El relevo lo toma el mercado medieval, que se inaugura a media mañana y se mantendrá abierto hasta el domingo con cerca de 250 puestos y animación.