Diario de León

León honra a la Guardia Civil

La Benemérita recibe la Medalla de Oro de la ciudad, donde centraliza este año la semana

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil luce ya el blasón de la Medalla de Oro de la ciudad. León salda con la entrega «una deuda de agradecimiento con las plantilla por la asistencia que han prestado a la ciudadanía leonesa», como reconoció ayer el alcalde, José Antonio Diez, en el acto celebrado en el Auditorio para dar lustre al nombramiento. El homenaje sirvió para agradecer al Instituto Armado que haya «mostrado, además y en todo momento, una gran implicación con la vida de la ciudad de León, una estrecha relación que se afianza con la celebración en la ciudad de la Semana de su Patrona», la Virgen del Pilar, como apuntó el regidor.

Diez ensalzó a los «hombres y mujeres que han trabajado denodadamente, en algunos casos por encima de sus responsabilidades, para atender a las necesidades de la ciudadanía». «Siempre hay un agente de la Guardia Civil donde se precisa, dispuesto a la asistencia humanitaria, la vigilancia en nuestras carreteras, la investigación informática especializada, el rescate en la montaña, la protección de la naturaleza, la prevención del delito, tareas todas ellas imprescindibles para una sociedad que necesita y demanda de la seguridad y referencia que la Benemérita confiere», relató durante la ceremonia, en la que incidió en que «en el año 1862, León fue elegida sede del Décimo Tercio de la Guardia Civil, germen de lo que ahora es la Décimo Segunda Zona a la que aún pertenecemos», y «prácticamente desde su fundación el Instituto Armado «ha tenido un papel destacado en la ciudad, presente en la seguridad de la ciudadanía durante años desde el cuartel de Armunia, el referente de la atención directa de los agentes».

La Medalla de Oro de la ciudad la recogió el teniente general Félix Blázquez, quien reseñó el «gran honor que supone recibir la más alta distinción del Ayuntamiento». El reconocimiento, como expuso el mando de la Benemérita, «refuerza aún más el compromiso» que tiene el cuerpo «desde 178 años con los ciudadanos de León» y contribuirá a «fortalecer más los lazos institucionales entre la ciudad y la Guardia Civil».

Blázquez quiso agradecer de manera especial a los miembros de la Guardia Civil que han prestado y prestan servicio en la provincia y animó a los ciudadanos a participar esta semana en las exposiciones y actos con los que tendrán «la oportunidad de mostrar las capacidades» del instituto. «Es un enorme estimulo para continuar con la línea de servicio y poder proporcionar respuesta acorde a las necesites de seguridad de cada momento preservando nuestros valores fundacionales», recalcó el teniente general.

tracking