El cementerio de Villaobispo ganará 4.000 m2 con 250.000 euros de inversión
El Ayuntamiento de Villaquilambre impulsa el proyecto de ampliación parado hace seis años
El Ayuntamiento de Villaquilambre reactivará el proyecto de ampliación del cementerio de Villaobispo de las Regueras, que se paralizó hace seis años cuando ya se habían logrado adquirir tres parcelas anexas al camposanto donde se preveía materializar el ensanche de las instalaciones mortuorias. Ahora, las obras se retoman y se sacan a licitación por 250.129 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Los trabajos se centrarán en acondicionar las nuevas fincas, que suman más de 4.000 metros cuadrados, y que permitirán incrementar la capacidad del cementerio actual en otros 914 difuntos, al añadir 268 panteones, 284 nichos, 34 sepulturas y 128 columbarios, según consta en el proyecto.
El documento también avala que el recinto en uso se ha quedado pequeño, al complicarse aún más la situación que en 2015 hizo declarar al pleno municipal la urgencia de ampliarlo hacia el sur y declarar la utilidad pública y la necesidad de ocupación, así como el inicio del expediente de expropiación de los terrenos para acometer un ensanche. En aquella época, las instalaciones se encontraban al límite de su funcionalidad (al 92%) tras haber recibido a más de 800 finados en la última década.
El municipio ha podio ir solventando los enterramientos gracias a que dispone de otro cementerio en suelo de la localidad de Navatejera. De ahí que la recomendación para el de Villaobispo es aumentar la capacidad de este camposanto al menos en un 45%. El recinto se construyó en los años 80 y dispone ahora de 184 panteones, cuatro capillas, 12 sepulturas y 88 nichos.
Al 92% de capacidad
Los trabajos añadirán 268 panteones más, 284 nichos, 34 sepulturas y 128 columbarios
Las obras para recrecerlo incluyen un cerramiento de fábrica de ladrillo en la parte frontal de la fachada y de bloque de hormigón en el resto del perímetro. También se abrirá una entrada en la fachada oeste. Los materiales que se emplearán en los panteones, nichos y columbarios serán de obra de fábrica revestida de mortero o de hormigón, como exige la normativa.
El cementerio municipal de Villaobispo de las Regueras se encuentra situado en la carretera LE-5508 (calle Candamia) de titularidad de la Diputación Provincial de León. La ampliación prevista no engloba viviendas dentro de la línea de perímetro de cincuenta metros, para cumplir con el reglamento de policía sanitaria mortuoria, al tratarse de un municipio con más de 5.000 habitantes y menos de 20.000.
De acuerdo al mismo reglamento, la disposición de los panteones en la nueva ampliación deberá de llevar acompañada la construcción de una zanja de drenaje compuesta de grava silícea bajo la que se extenderá una capa de sosa cáustica que evite olores y la fuga de los lixiviados al medio ambiente.
Junto con la ampliación, también se actuará en el propio cementerio para pavimentar su vial central. Y con el fin de mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de aparcamiento, se contempla igualmente la pavimentación de la zona delantera de la nueva ampliación para su uso como aparcamiento en batería. «Se trata de una ampliación muy necesaria con la queremos dar respuesta a la demanda vecinal», explicó el alcalde, Manuel García.