ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
Educación, sanidad y servicios acaparan el 80% de los recursos de la Junta en León
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, ha comparecido este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2021, donde el 80% del presupuesto de la Junta para la provincia se destinó a educación , servicios sociales y sanidad .
Un año marcado en gran medida por la pandemia producida por el covid-19 , por lo que muchos de los esfuerzos de los más de 11.000 trabajadores de la administración autonómica en León estuvieron marcados por esta realidad.
En este este sentido, la delegada ha tenido unas palabras de recuerdo para todas aquellas personas que han perdido la vida –más de 3.500 en la provincia- o se han visto perjudicadas por esta pandemia y de reconocimiento a colectivos sanitarios y no sanitarios y miles de ciudadanos que desde distintos ámbitos han trabajado para minimizar esta crisis sanitaria, social y económica que todavía se vive.
Durante su intervención, la delegada ha hablado de las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en materia de hacienda, industria, fomento, medio ambiente, sanidad, servicios sociales , educación, agricultura y ganadería y cultura. Una serie de actuaciones que, a su juicio, ponen en evidencia el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo de la provincia de León.
"Teniendo en cuenta que somos una autonomía humilde, sin un gran presupuesto y que además es la segunda con menos impuestos propios y la que mejor fiscalidad tiene para las familias, creo que podemos sentirnos orgullosos porque eso se llama eficiencia", ha afirmado Muñoz.
En este sentido, ha defendido que Castilla y León tiene la mejor educación de España, fomentando los valores de esfuerzo y estimulando las capacidades de los estudiantes. La inversión de la Junta en el curso 2021-22 superó los 23 millones de euros, beneficiando a cerca de 58.000 alumnos de 254 centros públicos y concertados de la provincia.
Otro de los servicios públicos esenciales son los servicios sociales, que cuentan con un 8,9 según el Observatorio Estatal de la Dependencia de 2021, "siendo la comunidad con mayor cobertura de plazas de financiación pública".
En el capítulo dedicado al Sacyl, la Junta destinó casi 830 millones de euros a la sanidad leonesa, 66 más que el año anterior.
"A pesar de esto, la lucha por mejorar la sanidad desde las dos gerencias de la provincia es total. La escasez de médicos especialistas en primaria y también en el resto de especialidades nos obliga a estar en permanente alerta. Un problema nacional que se refleja en nuestra provincia y más acusadamente en El Bierzo", ha señalado.
El discurso de la delegada en esta Comisión ha continuado con un resumen del resto de servicios territoriales, destacando el seguimiento realizado desde Régimen Local a los fondos de cooperación local que supuso una inversión superior a los 15 millones de euros dedicados a inversiones, servicios y empleos en ayuntamientos y mancomunidades.
Por otra parte, las inversiones en la red de carreteras superaron los 11 millones de euros, destacando las obras ejecutadas entre Ribaseca y Santa María del Páramo y entre Valcabado y Villadangos del Páramo.
Asimismo, en 2021 se puso en marcha el servicio de Transporte a la Demanda que estructura la provincia en 17 zonas con 392 rutas que proporcionan transporte a coste cero a más de 300.000 vecinos.
En cuanto a proyectos industriales del Servicio de Agricultura y Ganadería se concedieron ayudas a 31 de los expedientes presentados, por un total superior a los 90 millones de euros para la creación de más de 800 puestos de trabajo.
También se tramitaron 230 incorporaciones o planes de mejora con una subvención global cercana a los 14 millones de euros. Y se avanzó en las concentraciones parcelarias de Los Oteros, Paramo Bajo, Benavides-Quinanilla del Valle, Villamunío, Castropodame, Villarnera de la Vega, Almanza o Grajal-Escobar-Santervas.
Además, se han invertido casi 22 millones de euros en la mejora y modernización de los regadíos del Páramo Bajo, la subzona de Payuelos, Canal del Páramo y Villarnera. También se han redactado proyectos que superan los 45 millones de inversión para la modernización de los regadíos de Llamas de la Ribera, la Margen Izquierda del Porma, Bustillo del Páramo, Presa de la Tierra y Canal de Velilla de la Reina.
Por último, Muñoz ha destacado que los últimos meses han sido muy complejos, con la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y con los efectos en lo cercano de una dramática e injustificable guerra en Europa.