¡Ojo! Así simulan los delincuentes la página de tu banco para robarte. Conoce cómo evitarlo
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alerta de que ha detectado varias campañas de envío de SMS fraudulentos (smishing) que suplantan a numerosas entidades bancarias. Según precisa el centro tecnológico con sede en León por medio de un comunicado, el objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa que simula ser la web oficial de una identidad bancaria con la intención de robar las credenciales de acceso al servicio bancario.
Los pretextos utilizados en los mensajes intentan alarmar al usuario para que pulse sobre el enlace y siga los pasos que se le indican sin pararse a analizar la situación. A quienes hayan recibido un SMS de estas características, accedido al enlace y facilitado sus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, el Incibe les aconseja contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarle de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
También bloquear el acceso a la cuenta, tarjetas, así como para actualizar los datos de acceso al servicio de banca online.
Además, recomienda modificar la contraseña en aquellos servicios en los que se utilice la misma clave que la empleada para acceder a tu banca online.
Formación a los docentes
Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Iincibe), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado un nuevo curso de formación gratuito, en formato MOOC (Massive Online Open Course), dirigido a los docentes de todas las etapas educativas. Todo ello, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha informado este lunes el centro tecnológico, con sede en la ciudad, en un comunicado.
Esta iniciativa formativa, bajo el título 'Educar en seguridad y privacidad digital', y con una duración de 30 horas, tiene como objetivo ofrecer una visión general de las características de Internet y la tecnología que utilizan los menores (dispositivos, servicios y aplicaciones). También, abordará las principales problemáticas relacionadas con su experiencia digital, de manera que el profesorado participante conozca y aplique pautas y buenas prácticas de ciberseguridad y privacidad para ayudar a su alumnado a hacer un uso seguro y responsable de Internet.
El curso tendrá lugar del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2022 en la plataforma de formación de INTEF, unidad dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
León
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Aunque está dirigido a docentes de todas las etapas educativas, se considera que será de gran utilidad para un perfil amplio de personas implicadas e interesadas en preservar la seguridad de los menores en Internet y promover un uso seguro y responsable de la tecnología. En las 6 unidades se trabajará la competencia digital docente ligada al desarrollo profesional y al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado en aspectos como la promoción de las relaciones positivas en Internet, la configuración segura del entorno tecnológico y la protección de datos personales.
Todas las unidades se desarrollarán con ejemplos prácticos y orientaciones que incluyen una 'mochila de recursos' para aplicar en el aula y numerosos ejemplos. El curso comenzará reflexionando sobre la información a la que tienen acceso los menores con el objetivo de avanzar hacia aquella alfabetización mediática necesaria para que el alumnado sepa detectar contenidos inapropiados o perjudiciales y puedan abordarlos con responsabilidad, previniendo sus posibles riesgos y peligros.
Además, se revisarán algunas de las ideas básicas que ayudarán a entender qué son la identidad digital y la privacidad para hacer de ellas una gestión en positivo y se profundizará sobre la idea de bienestar en el entorno digital, poniendo el foco en sus dimensiones física, psíquica y social.
A lo largo del curso, los contenidos se centrarán, no solo en el uso de los dispositivos y aplicaciones conectadas por parte de los jóvenes, sino también en aquellos riesgos relacionados con la propia seguridad de los dispositivos tecnológicos que utilizan y la información que almacenan en ellos (fotos, grabaciones, audios, memes...).
Así, los interesados aprenderán a protegerse frente a virus y fraudes, así como a configurar y hacer un uso seguro de los dispositivos. Para ello, se hace imprescindible reflexionar sobre las características del funcionamiento de Internet, como el direccionamiento o los navegadores, y las motivaciones que hay detrás de los servicios gratuitos.
Finalmente, se abordará la gestión de la ciberseguridad en el trabajo docente, con la intención de proporcionar pautas para la configuración del espacio de trabajo y la gestión de datos personales ligados a la actividad educativa de manera adecuada y correcta, incluyendo formación sobre la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado.