ÁREA METROPOLITANA
San Andrés aporta 1,9 M€ para doblar el nuevo puente de San Juan de Dios
El Ayuntamiento busca agilizar la apertura tras año y medio, pendiente de la firma con Adif
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo financiará casi en su integridad los dos nuevos carriles que permitirán al puente de San Juan de Dios doblar a cuatro viales su espacio y prolongarse hasta la glorieta del Doce de Octubre. Y lo hará aportando 1,9 millones, al asumir en esa cantidad los 120.000 euros de sobrecoste sobre las previsiones iniciales derivadas del incremento que han experimentado a nivel mundial los materiales y por la supresión de la mini-rotonda de Jesús Nazareno que no daba la talla para desahogar el tráfico.
Conectar con cuatro carriles en lugar de los dos actuales la zona del Hospital en San Ignacio de Loyola con el Ayuntamiento de San Andrés cuesta 2,2 millones, de modo que los otros 300.000 euros los entrega la Junta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se encarga de la dirección y asesoramiento técnico.
Asume el sobrecoste
La intención es agilizar la apertura de una infraestructura que está lista desde hace año y medio y que permite salvar los raíles del tren, lo que descongestionará tanto el tráfico que asume Pinilla como el de salida y entrada al municipio desde la montaña. Pero el puente solo se abrirá al tráfico en cuanto se firme el convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y Adif para incorporar esos dos carriles adicionales.
El borrador ya llegó a la sede consistorial, pero se desconoce la fecha para rubricarlo, aunque la alcaldesa, Camino Cabañas, confía en que sea «pronto» y poder abrir el puente, aunque sea con el inconveniente provisional de desembocar en una carretera estrecha y desgastada que se estrangula al atravesar la presa del Bernesga, pero cuyo proyecto de mejora y desdoblamiento ya se ha realizado y falta solo licitar e iniciar la obra.
«Nuestra idea es abrir el puente de prueba en cuanto asumamos su titularidad tras la firma del convenio. Si funciona bien, se dejará abierto, y si se produce algún conflicto, se volverá a cerrar hasta que culminen las obras de ampliación junto a Aldeiturriaga», señaló. Se trata de 200 metros de la antigua carretera León-Carrizo que discurren junto a la marmolería y que resuelven el trazado en línea recta pisando la glorieta para conectar La Pontona con la calle Azorín. Los vecinos ya habían advertido del «cuello de botella» que se produciría con esa glorieta.