Torneros busca presupuesto para dejar de ser un erial
Las cuentas de 2023 no recogen la inversión que necesita el área
León se pregunta si será la plataforma de Torneros el visionario proyecto intermodal prometida hace 15 años. O si el Gobierno estará a la altura del compromiso inversor realizado 2018. O si va a cumplir el empresariado con un soporte de ensueño para dar salida competente para sus negocios. En breve se sabrá cuándo está prevista la fecha de los primeros trabajos. Las incógnitas que envuelven el proyecto de Torneros regresan a la primera línea de actualidad a unos pocos meses de las elecciones, en un trance de vital importancia para el movimiento económico de León en consonancia con el empuje de Villadangos del Páramo.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director general de Sepes podrán desentrañar tantos años de preguntas sin respuesta en la presentación conjunta que realizarán el próximo lunes en el Parador de San Marcos de León, probablemente uno de los actos mediáticos más importantes de esta etapa por la expectación que ha despertado la convocatoria.
La incertidumbre es más que intrigante porque más que transparencia este ha sido un proyecto de hermetismo y guerras políticas. Lo último que se ha sabido sobre la plataforma de Torneros es que las gestiones encaminadas a su urbanización seguían su proceso apenas hace tres meses, con prácticamente todos los trámites burocráticos en orden, pero sin concretar plazos ni financiación. Ni el ritmo de desarrollo, porque muy cerca ya hay opciones más avanzadas.
La pista de julio
En julio de este año, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaba la ubicación en Torneros de la terminal de la Red Básica Transeuropea de León, lo que ya en ese momento se entendió como un paso más en el proyecto en proceso de planificación.
La pertenencia del nodo de León-Torneros a la Red Básica Transeuropea de Transporte ofrece ventajas como el acceso a los fondos previstos en el mecanismo de financiación de esta red, así como la obtención de prioridad en su ejecución, para cumplir con los requisitos temporales del Reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes, según informó el propio ministerio.
La Plataforma Intermodal Torneros es una actuación pública de carácter logístico e industrial que se desarrolla en virtud del convenio firmado el 28 de julio de 2010 entre la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes. Ocupa una superficie de 197 hectáreas y su ejecución por parte de Sepes permitirá poner en el mercado 821.000 m² de terreno distribuido en 173 parcelas.
Tras ella hay un sendero de polémicas. La última y más trascendente ocurrió esta primavera. Una reunión extraordinaria de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, celebrada el 6 de abril en la Delegación Territorial, daba por aprobada la propuesta de Informe de Impacto Ambiental del expediente Proyecto de Urbanización de la plataforma logística ‘Torneros-Grulleros’, en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, informe que se elevó a la delegada territorial para su firma.
La tramitación del expediente ambiental conforme al procedimiento de evaluación simplificada sufrió retrasos debido a la demora en la emisión de informes por parte de los organismos consultados y la rectificación posterior en alguno de ellos.
Finalizado el trámite ambiental, a partir de aquel momento el órgano competente de ejecutar esta infraestructura, el Sepes, ya la podría licitar de manera inmediata. Rifirrafes políticos al margen, la dilación del proyecto de urbanización del espacio, los 15 años de retrasos y largas de los Gobiernos encargados de la promoción de la plataforma, Torneros se elevó como un elemento esencial para postear el desarrollo de la economía leonesa en torno a la logística, el tren y la dinamización del transporte intermodal. Mal comienzo en cuento a las intenciones, porque desde hace tres años se puso de manifiesto que el proyecto inicial de despligue de una área ferroviaria en la esquina sureste de área de Torneros no iba a salir adelante. Plataforma, sí. Intermodal, imposible.