Diario de León

Consejos de los Bomberos de León para actuar ante un incendio

inc1

inc1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Bomberos de León han hecho públicos una serie de consejos para aplicar en caso de incendio con el fin de proteger a la ciudadanía y procurarles una forma de actuar segura si se ven envueltos en un suceso de este tipo. 

  1. Mantener la calma y llamar al 112. 
  2. No usar la escalera.  Si al abrir la puerta de la vivienda hay humo en la escalera, no se debe bajar por ella. La escalera es un lugar peligroso donde solo con equipo adecuado se puede sobrevivir.
  3. Cerrar la puerta de la vivienda para evitar que entre el humo.
  4. Trasladarnos a una habitación segura que no esté expuesta al humo ni a las llamas. Si es posible utilizar una habitación exterior donde podamos hacer señales a los bomberos y facilitar el rescate.
  5. Si el incendio es nuestra propia vivienda, salir de casa y cerrar las puertas
  6. Bajar a la calle. Nunca hacia arriba.
  7. Nunca usar el ascensor.

A la llegada al lugar del incendio los bomberos realizarán labores de extinción y de ventilación táctica, para limpiar de humo la escalera y hacer que sea una zona segura.

¿Qué es la ventilación de incendios o ventilación operativa? 

En general, este término engloba todas las acciones dirigidas al control de los flujos de gases (humos cargados de gases tóxicos, vapores y partículas), ya sea en el suministro de aire, así como en la gestión de los flujos hidráulicos (evacuación humos) de forma natural (con el viento, por ejemplo) o forzada (mediante un ventilador potente). 

En otras palabras, la ventilación en incendios incluye todas las acciones realizadas por los bomberos que ayudan a controlar el flujo de gas en la estructura afectada por el incendio. 

Estas técnicas de ventilación han sido impartidas en una reciente jornada por bomberos de Salamanca, expertos en ventilación, en la II edición de un curso denominado como control de flujo de gases de incendio.

El curso se ha desarrollado en dos partes, una teórica, en el que se han figurado diferentes supuestos de ventilación, a través de maquetas fabricadas por los propios bomberos;  y otra práctica en la que se han simulado a escala real distintas situaciones como si de una intervención se tratase.

tracking