Llegan los ábregos y las lluvias a León. Una fuerte tormenta cae sobre la ciudad
Las precipitaciones y la bajada de las temperaturas se imponen tras una semana de calor
El veranillo , que dejó una semana de temperaturas altas y cielos despejados en la provincia de León, da paso a unos días de intermitentes lluvias, cielos nubosos y unas temperaturas en progresivo descenso. Los vientos procedentes del suroeste, conocidos como ábregos, traerán las precipitaciones.
"España sufrirá una semana frenética en cuanto a meteorología, desde lluvias abundantes en algunas zonas hasta temperaturas propias de verano en otras, además de calima y posibles 'lluvias de sangre'. Un ejemplo más de este inusual otoño", ha informado la Agencia Meteored, que también señala que "en los puntos de Galicia y del sector occidental del Sistema Central que se encuentren bien encarados a los ábregos podrían acumularse durante esta semana más de 200 o 300 l/m2".
Este miércoles, la Aemet pronostica intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evoluciónm con probables precipitaciones y chubascos débiles que serán más dispersos en la mitad oriental y tenderán a remitir a lo largo de la tarde. Las lluvias podrán ser persistentes en la Cantábrica de León, Sanabria y sector occidental del Sistema Central. Los chubascos, ocasionalmente, podrán ir acompañados de tormenta. Las temperaturas continuarán descendiendo, llegando a los 5º de mínimas, con notable en el caso de las máximas, que no pasarán de los 21º c.
¡Llegan los ábregos al rescate! En algunas zonas del país se acumularán más de 200 l/m2 a lo largo de la semana.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) October 17, 2022
Las precipitaciones llegarán a buena parte del país. ¡Toca desempolvar el paraguas ☂️! pic.twitter.com/GosZFPtZmD
Debido a la acción de una baja atlántica y sus frentes asociados, indica la agencia, este jueves se esperan cielos nubosos o cubiertos en el tercio oeste peninsular, manteniéndose la probabilidad de lluvias y chubascos, que podrán ser localmente persistentes en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León y del sistema Central.
Aunque con un aumento de la incertidumbre, el viernes 21, debido a la acción de una baja atlántica, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste peninsular, con probabilidad de lluvias y chubascos, que podrán ser de cierta intensidad y localmente persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y del sistema Central.