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Cómo saber si te han puesto una multa y no te la han notificado

Control de la Guardia Civil en León. MARCIANO PÉREZ

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León

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Si has recibido una notificación de multa, lo primero que debes comprobar es quién te ha puesto la sanción . Es posible que sea de la DGT, pero también puede ser de alguna comunidad autónoma o de algún ayuntamiento. Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

Si no estabas conduciendo tú, debes indkcar quién es el conductor responsable de la infracción para poder aplicar correctamente la sanción a su responsable.

En el caso de que la sanción conlleve pérdida de puntos, es obligatorio realizar la identificación del conductor.

Si en el momento de realizar la infracción, la DGT no te pudo entregar la notificación de la denuncia, te la enviarán por correo postal o por notificación. Lo intentarán varias veces si la primera vez no pudieron contactar contigo, según puede leerse en la páginma web del organismo sancionador. 

Puede que después de ls varios intentos no te hayan localizado o haya sido rechazada la notificación. En ese caso pasarán a publicarla en el Tablón Edictal , dándose la notificación por realizada y continuando con el procedimiento sancionador. En este Tablón no sólo se publican las infracciones competencia de la DGT, también de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Si no has recibido la notificación en tu domicilio, es posible que no tengan actualizada tu dirección postal. Puedes modificarla de manera online con nuestro sistema. 

También ponen a tu disposición la Dirección Electrónica Vial, un servicio de notificación electrónica. A partir del momento en qué te des de alta, realizarán todas las notificaciones a tu buzón electrónico, de manera que no tendrás que preocuparte por cambios de domicilio. Te avisan con un correo y SMS cada vez que tengas una nueva multa.

Paga o alega

Frente a una sanción, tienes dos opciones: pagar la multa o alegar en tu descargo si no estás de acuerdo con la infracción, mediante la presentación de un recurso.

Si decidas pagarla y lo haces dentro de los 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada, tendrás derecho en la mayoría de los casos a una reducción del 50% del importe. Lo más cómodo es realizar el pago a través de internet.

Si no estás de acuerdo, puedes presentar un escrito de alegaciones, pero recuerda que si lo haces pierdes el derecho a la reducción del 50%. 

Si ha habido algún error a la hora de realizar el pago, por ejemplo tenías derecho a una reducción pero no se ha aplicado, puedes solicitar la devolución del importe de la sanción .