Día 3. El paseo del Bernesga en León sigue colmado de residuos fecales
Las lluvias desbordan el canal que traslada aguas residuales cargadas de papel, compresas y trapos
Pestilente. La lluvia ha vuelto a convertir el paseo fluvial de la capital leonesa en un foco infecto . El colector ubicado muy cerca del puente que atraviesa el Bernesga a la altura de la estación de autobuses ha rebosado durante horas y ha expulsado kilos y kilos de papel higiénico, compresas y trapos viejos. Hoy es el segundo día que los residuos permenecen sin retirar.
A primera hora de la mañana de este martes, el paso estaba cubierto de estos productos malolientes que ya se han convertido en una constante cada vez que llueve en León. La situación el miércoles no ha cambiado.
Desde hace años existe un problema con la carga de esta infraestructura, cuyas compuertas se ubican horizontalmente a muy pocos metros de la orilla del río.
Cada vez que se producen lluvias ocurre lo mismo: el canal se desborda y expulsa todos los materiales que arrastran las aguas residuales al exterior, dejando un reguero insalubre por una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Al margen del defecto constructivo a la vera del río hay un problema de educación ciudadana. Cabe recalcar que la mayor parte de los elementos que han salido a la luz nunca deberían ser arrojados a un inodoro, caso de los desechos de higiene íntima femenina, mascarilla, los trapos y las toallitas que no son biodegradables.