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Un Alvia menos en León

Uno de los trenes que cubre el trayecto entre Madrid y Gijón se va a sustituir por el servicio Intercity

Modelo de tren que realiza el servicio Intercity. NORBERTO

León

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El cambio, que los usuarios interpretan como una resta, es inmediato; uno de los Alvia que cubre el trayecto entre Madrid y Gijón se va a sustituir por el servicio Intercity , previsiblemente con material de una rama del 121.

El 130 dejará de cubrir el trayecto en el horario de las 11 y 10 de la mañana desde Chamartín; ese relevo se aplica también para el Alvia que partía de León poco antes de las nueve de la noche, el último del día dirección Madrid, que también será cubierto por el catálogo Intercity.

El operador ferroviario , que manejaba el relevo para los primeros días de noviembre, ha acelerado el proceso, y algunos viajeros se han visto ya sorprendidos  por la alternativa, incluso con billetes reservados de antemano para el Alvia, trasladados y reubicados en el Intercity que va realizar dos servicios diarios entre Madrid, León y Asturias; uno en cada sentido.

Los mismos usuarios, que no ocultan su frustración por lo que entienden como otro retroceso en la competitividad de la vía de alta velocidad a León, dudan de que se puedan cumplir las prestaciones que ofrece Renfe, para que el 121 complete el recorrido en el mismo tiempo que  los hace el 130; en esas dos horas y cuarto de media que se desenvuelve un trayecto en Alvia entre León y Madrid.

Un Alvia en la estación de trenes de León. DL

Aunque sobre el papel, se mantiene  intacta la marcha . El Intercity dispone de 281 plazas por composición, todas en clase única, frente a las 299 del Alvia 130; el 730 podría disponer de 216 en turista y 216 en preferente. Los usuarios se quejan por  el material elegido, que definen como obsoleto.