Diario de León

La BT saca brillo al túnel de la variante de Pajares

El tren laboratorio ya circula por las galerías con el fin de ajustar la instalación en el preludio de la llegada de las actividades comerciales de viajeros

Tren laboratorio de Adif. RAMIRO

Tren laboratorio de Adif. RAMIRO

León

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La BT, el agente más célebre junto al Séneca entre todos los que han contribuido a los avances ferroviarios por León, ya  extiende el concepto de la alta velocidad a  los túneles de la variante de Pajares; la BT de Adif es la antesala del nacimiento al nuevo mundo de la conexión por tren para viajeros; que va a unir desde la próxima primavera a León con Pola de Lena , un punto determinado de este concejo vecino, en la vecina Asturias, hasta donde está previsto que avance el próximo avance por entregas del mapa de la alta velocidad en el norte; aunque por los parámetros y los límites máximos no llegue a ser alta velocidad.

El tren laboratorio de Adif ya acomete pasadas por el interior del túnel, con el fin de calibrar las distancias, aplicar las medidas al milímetro, calcular los riesgos y ajustar las soluciones. La BT es el profeta del cambio de tren , que elevará el segmento de los que Renfe tiene en el catálogo AV y que dispondrá desde el próximo mes de mayo para dar cobertura a los enlaces entre León y el otro lado de la cordillera.

La BT se desenvuelve por los túneles por su condición motriz, diésel, que permite la alternativa al tren laboratorio Séneca, alimentado por corriente eléctrica que aún no está desplegada en el interior de la variante. Y como el Séneca ganó fama y posición mediática en León en los últimos siete años, cuando acudió en dos fase a la capital leonesa; la primera para escanear la vía del AVE que estrenó en el enlace con Madrid en 2015; luego, de forma más espaciada, para completar el despliegue del sistema de control ERTMS que permite el lance de los 112 a los trescienctos kilómetros por hora que ha permitido dejar por debajo de  las dos horas el tiempo del recorrido entre la capital leonesa y Chamartín. 

La BT laboratorio de Adif es la Serie 355,  que se distinguió antes como Talgo XXI y ahora talgo BT, es un proyecto realizado por el constructor español para conseguir un  autopropulsado diésel de alta velocidad y con bogies de ancho variable para poder circular por las vías de ancho UIC o estándar (1.435 mm) y por las de ancho ibérico (1.668 mm).

Aunque la numeración de la serie corresponde a una locomotora diésel, es una unidad completa de tren con estructura pull-push: cabeza tractora, remolques intermedios y remolque-cabina.

El Séneca está limitado a la circulación en ancho internacional y se define como un tren laboratorio que está dispuesto sobre una composición de una cabeza motriz con cabina, con tres coches intermedios y una locomotora de cabeza con cabina de conducción, aunque no dispone de motorización. Desde el año 2007  se distingue con  nombre de tren laboratorio Séneca. 

El primer coche intermedio y el segundo armado sobre dos ejes albergan laboratorios. El tercer coche intermedio cuanta con asientos de turista. Es ua composición de la serie 330 está diseñado para la auscultación dinámica y geométrica de vía y catenaria además de la comprobación y supervisión de los sistemas de señalización ASFA y ERTMS y de comunicación GSM-R.

Dispone de un amplio catálogo para la comprobación real de los fenómenos aerodinámicos producidos en los túneles al paso de un tren a alta velocidad, simulaciones de marcha comercial y todos aquellos ensayos necesarios para validar nuevos equipos de infraestructura, de forma que se pueda analizar su repercusión en la circulación del material rodante.    

La BT resulta imprescindible para orientar a la agencia de seguridad ferroviaria sobre la estabilidad de la nueva estructura que espera viajeros y actividad comercial desde el mes de mayo de 2023. Cataloga y homologa; tantas veces como sean necesarias hasta doblar el número de kilómetros que se prevén realizar con trenes comerciales. Cuando el Séneca de Adif se asoma a los túneles entre La Robla y Campomanes puede suponer sin fallo de cálculo que le quedan 300.000 kilómetros por delante hasta emitir el informe final.

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