CALENDARIO LABORAL
León pierde un festivo para 2023
El Ayuntamiento elige San Juan, que cae en sábado, como fiesta local junto a San Froilán
León perderá un festivo en 2023. Al menos quienes tienen su jornada de trabajo delimitada de lunes a viernes, salvo que se especifique de otra manera en su convenio correspondiente, no disfrutarán de uno de los 14 días marcados en rojo en el calendario.
Después de que el Ayuntamiento de la capital leonesa haya asentado su propuesta de disfrutar de la festividad de San Juan, sábado, como una de las dos fechas de libre elección , el almanaque queda recortado a tan sólo 13 jornadas retribuidas y sin obligación de asistir al puesto o ser compensadas.
La elección del 24 de junio en el calendario festivo de 2023 sigue la costumbre del Ayuntamiento de León capital, que se reproduce además a las pedanías de Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo. Junto con San Juan, el consistorio deja el otro festivo de elección municipal para el 5 de octubre, San Froilán, que cae en jueves, por lo que no posibilitará alargar tampoco el fin de semana.
Pese a que estas dos fechas no hagan juego, sí que el calendario laboral para el próximo ejercicio 2023 se presta para prolongar seis fines de semana a lo largo del año. El 2 de enero (lunes) al trasladarse Año Nuevo que cae en domingo, el 6 de enero (viernes) por Reyes, el 1 de mayo (lunes) por el Día del Trabajo, el 8 de diciembre (viernes) por la Inmaculada y el 25 de diciembre (lunes) por Navidad convertirán en tres jornadas consecutivas el descanso.
A mayores habrá un macro fin de semana de cinco días al sumarse el 6 y el 7 de abril, Jueves y Viernes Santo, como han hecho todas las comunidades, salvo Cataluña, que prescinde del jueves; en cambio, los catalanes sí que optan por el 10 de abril, Lunes de Pascua, como hacen también la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, País Vasco y Navarra, que suman de esta manera seis jornadas festivas.
No sucede lo mismo en la comunidad. La Junta ha decidido no mover ninguno de los festivos nacionales sustituibles: el 2 de enero, el 6 de enero y el 6 de abril.
A estos tres se añade el 19 de marzo, San José, que al caer en domingo planteaba dos alternativas: pasarlo al lunes 20 o el 25 de julio, Santiago Apóstol. La administración autonómica, con Vox como promotor , optó al final por asentar la festividad del patrono de España, tras descartar además que el 23 de abril, Villalar, que cae en domingo, pasara al lunes como pedían los sindicatos, y que, como también se barajó, entrara este fin de semana largo en abril a cambio de quitar el 2 de enero.