Qué se necesita saber para sacar plaza de barrendero
El proceso cuenta con dos fases, en las que la oposición se dispone de manera previa y con carácter eliminatorio. Los aspirantes que la rebasen entrarán en el concurso, en el que «se valorarán los méritos» por su experiencia y formación. La calificación definitiva quedará definida por la suma de las dos partes, aunque con un 60% de peso para la oposición y un 40% para el concurso, el máximo posible establecido.
En la oposición, los aspirantes tendrán que superar tres pruebas: una de aptitud física, otra de conocimientos y una última en la que se les planteará un caso práctico. Cada una, en ese orden, «tendrán carácter eliminatorio», y las calificaciones finales de los opositores que superen todas «vendrán determinadas por el promedio de la suma de las puntuaciones obtenidas» en las dos últimas, mientras que en la física se valorará como apto o no apto, que se medirá mediante una prueba de potencia del tren superior. En parado, con los pies separados, se considerará no superado si no llegan a 6 metros, las mujeres con un balón medicinal de 2 kilos y los hombres con uno de 4 kilos.
Los conocimientos se medirán con un cuestionario de 45 preguntas tipo test con respuestas múltiples con cuatro alternativas de las que sólo una es correcta. Cada una se valorará con un punto y las contestadas de manera errónea se penalizarán con 0,33 puntos, sin que resten las no contestadas. Los aspirantes que no superen el 5 quedarán fuera.
En el examen habrá 11 preguntas de la parte general. Los aspirantes tendrán que mostrar sus conocimientos sobre cuatro temas: «la organización municipal; la igualdad efectiva de mujeres y hombres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; el personal al servicio de las administraciones públicas, derechos y deberes; y el derecho de negociación colectiva, participación y representación».
Las 34 restantes corresponderán a la parte específica, dividida en once apartados: «conceptos generales sobre limpieza viaria y recogida de residuos; útiles y herramientas manuales de limpieza viaria, descripción y modo de empleo; sistemas de barrido viario, tipos y medios utilizados; sistemas de baldeo y fregado viario; sistemas de recogida viaria; nociones generales sobre reciclaje de residuos; conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales y derechos y obligaciones de los trabajadores en materia preventiva; riesgos y medidas preventivas específicas de la limpieza viaria y recogida de residuos; riesgos y medidas preventivas generales de la limpieza viaria y recogida de residuos; y ordenanza municipal reguladora de la limpieza y de residuos del Ayuntamiento».
El cierre de esta fase se hará con una prueba práctica. Los aspirantes tendrán que hacer un baldeo manual en limpieza, con arreglo al tiempo y características que determine el tribunal calificador para las mismas.
Los opositores que rebasen la primera fase pasarán al concurso. En este apartado se valorará con hasta tres puntos la experiencia, a razón de «0,20 puntos por cada año de servicio completo prestado en las administraciones públicas en la misma o equivalente categoría profesional, y de 0,10 puntos por anualidad en entidades privadas. La baremación se completará con la formaciónen cursos de perfeccionamiento, los carnets de conducir y de fitosanitarios.