El polideportivo de Nava reabre el día 28 tras ocho meses en manos municipales
El recinto intentará recuperar usuarios con abonos a 30 euros y la estabilidad, tras 19 años de vida
El polideportivo de Navatejera resurgirá de sus cenizas este viernes, tras un complicado periodo de crisis y abandono en que acumuló 95.000 euros de deuda y vio descender significativamente sus ingresos al perder casi 500 de los 1.200 socios. Las instalaciones reabrirán de nuevo sus puertas al público a final de semana con ánimo de recuperar el esplendor y el alto número de usuarios que llegaron a acudir al recinto.
La pesadilla comenzó a esfumarse el pasado 28 de febrero, al darse carpetazo a dos años de incertidumbres y de caminar por la cuerda floja por la mala situación de la infraestructura. Ese día, el Ayuntamiento de Villaquilambre asumió la gestión del polideportivo que venía ejerciendo la junta vecinal de Navatejera como propietaria. El acuerdo costó «sudor y lágrimas», según reconocieron las partes implicadas, y significó la subrogación municipal de los 17 empleados que habían estado en Erte y que pasaron a trabajar en la limpieza y mantenimiento del pabellón, «para ponerlo en marcha cuanto antes».
El «cuanto antes» ha supuesto varios retrasos porque la falta de mantenimiento del recinto exigió reparaciones de mayor calado, unidas a relicitar algunos servicios como el del gas para lograr el agua caliente y la calefacción. Unas tareas que han dilatado la reapertura hasta este viernes tras ocho meses en manos municipales.
Las instalaciones puestas en marcha en 2003 han atravesado varios periodos de crisis económica a lo largo de sus 19 años de vida, pero la puntilla de las sucesivas olas covid y la deuda arrastrada agravaron su situación. El Ayuntamiento decidió intervenir para dar un futuro a las 17 familias y estabilidad a la infraestructura, la más importante de carácter deportivo del municipio. La cesión a manos municipales incluye tanto los bienes e instalaciones, como el personal adscrito (17 personas), los contratos de servicio (cafetería y fisioterapia) y el suministro.
El convenio de colaboración entre la junta vecinal y el Ayuntamiento señala que Navatejera mantiene la titularidad del polideportivo, pero cede la gestión al carecer de competencias para ello, tal y como apuntó el Consejo de Cuentas en un informe de fiscalización. La idea es favorecer la inscripción de socios con abonos a 30 euros y una plataforma, Sportia, para facilitar las gestiones.