Diario de León

San Andrés añade 4,47 M€ al presupuesto para los cuatro carriles y un plan verde

El dinero, que se detrae de los remanentes, se somete mañana al pleno e incluye varios suministros

León

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A falta de dos meses para el final de año y una vez descartada la confección y aprobación del presupuesto para 2022, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo opta por acometer nuevas inversiones en el municipio echando mano de los remanentes de tesorería. La operación se somete mañana al pleno y se traduce en un crédito extraordinario de 4,47 millones que se usará, principalmente, para desarrollar el desdoblamiento a cuatro carriles del puente de San Juan de Dios y su prolongación hasta las inmediaciones del Ayuntamiento con 2,13 millones, y para poner en marcha un plan de mejora de los parques y zonas infantiles con 1,47 millones, que también incluye la limpieza. El resto de la cuantía sufragará el incremento de los suministros de energía eléctrica en los centros sociales e instalaciones deportivas; el abastecimiento de agua y la retribución del personal laboral temporal de servicios sociales, educación infantil y administración general.

La falta del presupuesto explícito para este año hace necesario que se recurra al mecanismo de la modificación presupuestaria para habilitar el crédito que se necesita para hacer frente a los incrementos de precios que han experimentado no solo los suministros municipales sino los propios servicios. De hecho, el Ayuntamiento asume también los 120.000 euros de sobrecoste de los materiales que se necesitan para los dos nuevos carriles del puente y la supresión de la mini-rotonda de Jesús Nazareno que no daba la talla para desahogar el tráfico.

Para conectar con cuatro carriles en lugar de los dos actuales la zona del Hospital en la avenida de San Ignacio de Loyola con el Ayuntamiento de San Andrés también suma 300.000 euros de la Junta, mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se encarga de la dirección y asesoramiento técnico. La intención es agilizar la apertura de una infraestructura que está lista desde hace año y medio y que permite salvar los raíles del tren, lo que descongestionará tanto el tráfico que asume Pinilla como el de salida y entrada al municipio desde la montaña. Pero el puente solo se abrirá al tráfico en cuanto se firme el convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y Adif para incorporar esos dos carriles adicionales. El borrador ya llegó a la sede consistorial y se remitió de nuevo a Adif. Falta que el Administrador fije el marco temporal para licitar los nuevos carriles, lo que garantiza ese compromiso de ejecución, como exige San Andrés.

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