La lluvia da paso a un 'veroño' de un día en León
León vivirá este jueves temperaturas de 20 grados, con previsión de lluvias para el fin de semana
La entrada del invierno se retrasa por un día en León y este jueves llega el 'veroño'. Una anomalía térmica introducirá en los próximos días temperaturas de entre ocho y diez grados centígrados por encima de lo normal en parte del país. Un alivio para no poner las calefacciones cuando pase temporalmente la lluvia. Porque el agua volverá tras este paréntesis que subirá en León los termómetros a los 20 grados, según Aemet.
Este frente cálido es realmente algo inusual por las fechas y las latitudes en las que se mueve, caso de León. La provincia no llegará a soportar los más de 33 grados que se esperan en el sur de España, pero las temperaturas mejorarán tras estos días de intensa lluvia y viento, pudiendo acercarse a las que vivirán otros puntos de Europa como Francia, por ejemplo, algo con lo que coincide Aemet.
A las puertas de noviembre, la crisis energética que azota a los hogares se evaporará por unos días, pero en el fondo no se trata de un fenómeno atmosférico nada bueno, puesto que la sucesión de eventos cálidos perjudicará al campo con toda seguridad.
️Esto es tremendo | #Europa va a ser afectada por un nuevo "arreón" excepcionalmente cálido los próximos días. Valores de +30ºC en #Francia y hasta 33ºC en el sur de #España a las puertas de NOVIEMBRE. Anomalías completamente fuera de lugar y demasiado extensas para las fechas. pic.twitter.com/IVKTQBZun5
— Meteoiberia.ES (@MeteoIberiaEs) October 24, 2022
Lo que más llama la atención de esta nueva llegada del verano es que se trata de una enorme extensión de irregularidades térmicas muy por encima de lo normal. Es un hecho extraordinario, más aún cuando el sector agrario no ha dejado de vivir episodios demoledores durante todo el verano.
El "veroño" ☀️️ continuará en esta primera mitad de semana en prácticamente todo el continente europeo. Y no se atisban cambios importantes a corto o medio plazo.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) October 24, 2022
Las bajas presiones del Atlántico impulsarán aire anormalmente cálido para las fechas. pic.twitter.com/aeNLsQvqSN
Aunque con mayor incertidumbre, esta situación se mantendrá hasta el final de la semana, con una advección persistente de aire subtropical sobre la Península. Para entonces las temperaturas en la mitad oriental podrían mantenerse o descender ligeramente, mientras que ascenderán en la vertiente atlántica a medida que la vaguada situada al oeste peninsular se debilite.
Seguirá el flujo de componente sur, con intervalos de intensidad moderada o fuerte a sotavento de los sistemas montañosos, un factor más que habrá que vigilar de cara a un posible aumento del riesgo de incendios forestales durante la semana, informa Meteored.
Vuelve el polvo de África
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la previsión del aumento de las concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de Africa para este martes en toda la Comunidad, y los días siguientes en la mitad este, especialmente en Soria.
Desde la Junta advierten de que se trata de un proceso "absolutamente natural" sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados, explica a través de un comunicado.
La Junta recomienda tomar precauciones ante la intrusión de partículas de polvo procedentes de África
— Junta de Castilla y León (@jcyl) October 18, 2022
Para grupos de riesgo, reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre
Evitar la quema al aire libre de restos vegetaleshttps://t.co/2nCcsAF9sb pic.twitter.com/AjDv86ZrbL
Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras).
La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 nanogramos por metro cúbico como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy mala.