Cerrar

LA SEDE ESPAÑOLA, EN JUEGO

León espera el apoyo urgente de la Junta para pedir la Agencia Espacial

El Consejo de Gobierno debe aprobar mañana, o el día 3 in extremis, su apoyo a la propuesta leonesa para acoger la sede

La Univerisdad y el Ayuntamiento ultiman la memoria que presentarán al Gobierno. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La próxima semana es el límite de plazo que las instituciones se dan para que León oficialice su candidatura a acoger la sede de la Agencia Espacial Española (AEE). Y dos fechas, una in extremis, para que la Junta de Castilla y León apruebe el informe que dé carta de crédito a la idoneidad de la capital para optar a uno de los proyectos en los que  ha puesto más empeño en los últimos meses; y para los que cuenta con méritos suficientes como para pujar en una carrera que se presenta cada vez más competitiva con otras localidades que aspiran también a abrir la brecha de la descentralización en los organismos con más proyección de futuro dentro del organigrama del Gobierno central.

Oficialmente el plazo de presentación de las candidaturas a acoger la sede de la Agencia Espacial Española expira el 7 de noviembre, lunes. La Universidad de León y el Ayuntamiento de la capital ultiman la memoria con la que defenderán su potencial para ser el centro de la toma de decisiones en la pujante industria aeroespacial, que pretenden presentar la próxima semana. La Junta de Castilla y León debe aprobar un informe (según recoge el decreto ministerial para adjudicar el proyecto) que respalde sin dudas y sin fisuras la candidatura leonesa.

Presentación
La Universidad, con el Ayuntamiento, pretende presentar la próxima semana la candidatura

Deberá aprobar este documento en Consejo de Gobierno, es decir, o lo aprueba en el de mañana o sólo queda el del próximo jueves, día 3, antes de que expire el plazo para defender la propuesta leonesa. Los tiempos son muy ajustados.

Desde la Universidad de León su rector, Juan Francisco García Marín, recuerda que llevan meses trabajando en la memoria que defiende la candidatura leonesa, que tiene precisamente en la Universidad una de sus principales bazas. «Hemos estado dando los últimos toques a la memoria, argumentando que León cumple también las exigencias que a principios de este mes estableció el Gobierno como necesarios para acoger la sede de la AEE».

Un trabajo que se ha realizado mano a mano con el Ayuntamiento de León, y que con la premura de los plazos que ha dado el Gobierno para adaptar las propuestas a sus exigencias (un mes justo) confía en que el Gobierno autonómico realice el trámite de apoyo exigido mañana mismo, y no apure hasta el último segundo un plazo que retrasaría además la presentación pública de los argumentos que defiende León, frente a otras candidaturas, para acoger uno de los proyectos punteros que estará en el centro de la financiación de los planes de recuperación y resiliencia en los próximos años.

«Hay tiempo»

Desde el Ayuntamiento de León insisten en que «los deberes están hechos, sí; y estamos en plazo, sí». Consideran que aunque la Junta aprobase el necesario informe de apoyo a la candidatura leonesa la próxima semana, poco antes de concluir el plazo de presentación de las propuestas, «no hay problema».

Respaldo
La Junta debe incorporar un informe aprobado en Consejo de Gobierno para respaldar las pretensiones

Se muestran comprensivos institucionalmente con el Gobierno autonómico, porque es necesario buscar documentación y mientras se esté en plazo, advierten, no es necesario apurar a las otras administraciones implicadas en la defensa de la candidatura de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española.

Desde el equipo del alcalde, José Antonio Diez, sólo señalan que están trabajando intensamente con el equipo del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, para completar la memoria que se presentará al Gobierno.

Las exigencias del Gobierno

Así que, de momento, lo que está claro es que la candidatura de León a acoger la sede de la Agencia Espacial Española deberá presentarse como muy tarde la próxima semana; que la memoria que recoge los méritos locales para resultar seleccionada está elaborada por la Universidad y el Ayuntamiento (con las adaptaciones a los criterios publicados a principios de mes por el Gobierno ) ya está ultimada; que la presentación oficial de la candidatura no se materializará hasta que la Junta apruebe el informe de idoneidad (mañana o el día 3); y que este lunes la Junta expuso ante el comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, Miguel Belló, las excelencias de la Comunidad, en conjunto, para acoger un polo innovador en el sector.

El respaldo autonómico es un factor esencial para defender la candidatura. El plazo se agota para refrendar la propuesta leonesa oficialmente.