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Pleno de la Diputación

El aeropuerto requiere una inversión de 40 millones de euros para acoger la terminal de carga

Morán asegura que hay una empresa privada leonesa y una empresa pública interesadas en las instalaciones pero que se necesitan operadores interesados y financiación

Un momento del Pleno celebrado esta mañana en la Diputación de León. FERNANDO OTERO

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León

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El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha afirmado que una futura terminal de carga en el aeropuerto de León tiene "posibilidades", pero hay que "encontrar operadores" y abordar una financiación cercana a los 40 millones de euros para afrontar las necesidades que requiere la infraestructura. 

En el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno ordinario celebrado esta mañana, el presidente ha respondido así al portavoz del PP, Francisco Castañón, sobre la moción presentada por los populares para instar a la construcción de una terminal de carga. "El aeropuerto es vital para la provincia", especialmente la terminal de carga, ha sostenido Morán, que considera que el noroeste de España, "no hay competencia" para unas instalaciones de esas características. Ha detallado las necesidades estructurales que requieren las instalaciones y ha avanzado que hay una empresa privada, de origen leonés, especialmente interesada en la terminal de carga y una empresa pública, que también está interesada en Torneros, que podría vincular su desarrollo logístico al aeropuerto y dicha plataforma intermodal.

 Morán se ha referido al estudio de viabilidad operativa, económica y técnica de la terminal encargado el año pasado, que deja claro que el aeropuerto tiene un problema por la altitud, 916 metros sobre el nivel del mar, " "por lo que no es atractivo para ciertas empresas". Además, se necesita prolongar la pista de 3.000 a 4.000 metros y la ejecución de una plataforma de una superficie mínima  de 100.000 metros cuadrados, "cuando actualmente hay 57.000 de explanada".

El presidente provincial también ha señalado que es necesario "buscar la localización que no interrumpa un futuro crecimiento del aeropuerto para instalar los muelles de carga y las naves que pudieran ser interesantes para alguna de las empresas que pudieran trabajar en este aeropuerto". Otra de los elementos que habría que cambiar es el tipo de suelo de la pista, "que en estos momentos se limita a aviones muy pequeños".

En paralelo, Morán ha explicado que la Diputación ha hablado con dos empresas privadas, de las que una, con origen en León y dirigida por un leonés, "ha mostrado bastante interés" y ha realizado una memoria valorada de las instalaciones mínimas que necesitaría para poder realizar su actividad en el aeropuerto de León. También se han mantenido comunicaciones con Aena. "En el caso de que se necesitase más ampliación en el aeropuerto tendría que ser el Ministerio de Defensa quien iniciara las expropiaciones", ha sostenido el presidente provincial.

Morán ha aseverado que también se ha hablado con una empresa pública, interesada en un aeropuerto del calibre del de León y que podría tener su cabida en Torneros. Hace más de año y medio que iniciamos las conversaciones en un proyecto de futuro que tiene esa empresa, la localización del aeropuerto de León y de León, es importante para el futuro desarrollo logístico de dicha empresa.

Respecto a los factores positivos, ha destacado la ubicación física del aeropuerto, aunque destacó la necesidad de ejecutar un acceso a través de San Andrés del Rabanedo, con un presupuesto de unos 4 millones de euros. También se ha valorado positivamente  la distancia a los puertos de Asturias y Galicia.

Confianza en Torneros

Sobre el futuro de Torneros, Morán ha destacado que tiene "más confianza que nunca" en el proyecto, a preguntas de la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, y ha señalado que es un "proyecto serio", con financiación europea, que cuenta con 25 millones de financiación en el Sepes y con el compromiso de varias empresas que se quieren instalar a finales de 2023. También ha destacado la colaboración de la Junta para que dé pronto el visto bueno a la redacción del proyecto y que existen conversaciones con Renfe y Adif "para trasladar los talleres a esa zona". 

"Dejadez" en la A-60

Sobre la A-60, Morán reclamó que se cambien "algunas de las formas de trabajo" en la autovía y calificó de "dejadez" que haya caducado la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Villanubla-Santas Martas. El presidente provincial se felicitó del relevo al frente de la Dirección General de Carreteras y expresó su esperanza de que el nuevo responsable "tendrá más en cuenta las propuestas que le hagamos desde la provincia de León".