Diario de León

El aeropuerto necesita 40 M€ para poder tener una terminal de carga

Morán asegura que el proyecto «tiene posibilidades» pero requiere de operadores y financiación

Un momento del Pleno ordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. FERNANDO OTERO

Un momento del Pleno ordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. FERNANDO OTERO

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El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, afirmó ayer que una futura terminal de carga en el aeropuerto de León tiene «posibilidades», pero hay que «encontrar operadores» y abordar una financiación cercana a los 40 millones de euros para afrontar las necesidades que requiere la infraestructura. 

En el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno ordinario celebrado ayer, el presidente respondió así al portavoz del PP, Francisco Castañón, sobre la moción presentada por los populares para instar a la construcción de una terminal de carga. «El aeropuerto es vital para la provincia», especialmente la terminal de carga, sostuvo Morán, que considera que el noroeste de España, «no hay competencia» para unas instalaciones de esas características. El presidente detalló las necesidades estructurales que requieren las instalaciones y avanzó que hay una empresa privada, de origen leonés, especialmente interesada en la terminal de carga y una empresa pública, que también está interesada en Torneros, que podría vincular su desarrollo logístico al aeropuerto y dicha plataforma intermodal.

 Morán se refirió al estudio de viabilidad operativa, económica y técnica de la terminal encargado el año pasado, que deja claro que el aeropuerto tiene un problema por la altitud, 916 metros sobre el nivel del mar, « «por lo que no es atractivo para ciertas empresas». Además, se necesita prolongar la pista de 3.000 a 4.000 metros y la ejecución de una plataforma de una superficie mínima  de 100.000 metros cuadrados, «cuando actualmente hay 57.000 de explanada».

El presidente provincial también aseveró que es necesario «buscar la localización que no interrumpa un futuro crecimiento del aeropuerto para instalar los muelles de carga y las naves que pudieran ser interesantes para alguna de las empresas que pudieran trabajar en este aeropuerto». Otro de los elementos que habría que cambiar es el tipo de suelo de la pista, «que en estos momentos se limita a aviones muy pequeños».

Empresas interesadas

En paralelo, Morán explicó que la Diputación ha hablado con dos empresas privadas, de las que una, con origen en León y dirigida por un leonés, «ha mostrado bastante interés» y ha realizado una memoria valorada de las instalaciones mínimas que necesitaría para poder realizar su actividad en el aeropuerto de León. También se han mantenido comunicaciones con Aena. «En el caso de que se necesitase más ampliación en el aeropuerto tendría que ser el Ministerio de Defensa quien iniciara las expropiaciones», sostuvo el presidente provincial.

Morán aseguró que también se ha hablado con una empresa pública, interesada en un aeropuerto del calibre del de León y que podría tener su cabida en Torneros. Hace más de año y medio que iniciamos las conversaciones en un proyecto de futuro que tiene esa empresa, la localización del aeropuerto de León y de León, es importante para el futuro desarrollo logístico de dicha empresa.

Respecto a los factores positivos, destacó la ubicación física del aeropuerto, aunque destacó la necesidad de ejecutar un acceso a través de San Andrés del Rabanedo, con un presupuesto de unos 4 millones de euros. También se ha valorado positivamente  en el estudio la distancia a los puertos de Asturias y Galicia.

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