El PP y la UPL denuncian que aún no se ha ejecutado la envolvente del Palacio de Congresos
Los grupos municipales del PP y de la Unión del Pueblo Leones (UPL) en el Ayuntamiento de León han denunciado este jueves que el equipo de Gobierno socialista ha desobedecido el acuerdo plenario del pasado 28 de enero, aprobado por unanimidad de todos los grupos, para ejecutar la envolvente del edificio de la Azucarera de Santa Elvira, el futuro Palacio de Congresos.
En un comunicado conjunto, ambas formaciones han recordado que el equipo de gobierno socialista presentó además al Pleno un informe técnico que avalaba la necesidad de llevar a cabo esta actuación, incluyendo la primera quincena de febrero como fecha de inicio del expediente.
Como han pasado más de nueve meses desde entonces y el PSOE sigue desobedeciendo el acuerdo plenario, los populares han anunciado que acudirán, como primer paso, al Procurador del Común ante las irregularidades que supone la infracción de la ley y la consiguiente posible comisión de un delito.
La oposición municipal del PP y UPL ha vuelto a recordar al equipo de gobierno la obligación que tiene de respetar los acuerdos de la Corporación en Pleno, que en este caso es muy necesario para poder desmontar los arriostramientos de las fachadas, garantizando la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados.
"Una grave dejación de funciones del alcalde que se suma a la discriminación que sufre la ciudad de León por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez que de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado ignora al Palacio de Congresos para el que no consigna ni un euro para el próximo ejercicio", ha sumado el PP en sus denuncias.
Los populares, además, han preguntan una vez más al alcalde "cómo han ido las gestiones que dijo que iba a realizar para lograr fondos europeos para finalizar el edificio adyacente en ruinas al Palacio de Exposiciones".
El proyecto del Palacio de Congresos, Palacio de Exposiciones y Petit Palais o Palacín data del concurso de ideas de 2009 y la consiguiente aprobación del proyecto de ejecución.
El compromiso de financiación inicial, respaldado por el convenio marco firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (30.488.477 euros), la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León (30.488.477 euros) y el Ayuntamiento de León (15.244.238 euros), totalizaba una cuantía de 76.221.192 euros.
Según ha explicado el PP, desde que comenzaron las primeras obras se ralentizaron las de los edificios principales por la falta de recursos económicos necesarios para afrontar el ritmo de ejecución previsto en el plan inicial de obra del contrato, por lo que el Ayuntamiento, Junta y Gobierno acordaron en noviembre de 2013 un nuevo calendario de financiación.
En el año 2017 finalizan las obras del Palacio de Exposiciones y se licitaron las obras de urbanización, una prioridad para poner en marcha este edificio en mayo de 2018.
Ese mismo año, ante la falta de financiación suficiente para la ejecución completa del Palacio de Congresos, se planteó ejecutar la estructura de los cerramientos de fábricas cerámicas de fachada y de las cubiertas, de forma compatible con la ejecución de bases futuras hasta completar el edificio.
"Para ello sí hay financiación, que en caso de no realizarse, como ha sido el caso, estaría parada en las arcas municipales. Además, el Ayuntamiento no incurriría en el coste anual de alquiler de arriostramientos o estabilizadores del edificio, que a partir del mes de noviembre de 2021 se incrementó en 98.951 euros, sumando un total de 306.125 euros", ha explicado el PP.
Una propuesta que recibió el visto bueno de las tres administraciones ya que mejoraría la visión y aspecto del conjunto arquitectónico, así como las condiciones de seguridad y salubridad.
El PP ha recordado que han pasado tres años de esta situación tras la llegada de Diez a la Alcaldía en 2019, en las que no ha hecho nada al respecto una "característica principal de su etapa de gestión en la ciudad, pero que es más grave teniendo en cuenta que existían exactamente 5.000.551 euros destinados exclusivamente a las cubiertas y a la envolvente del edificio Palacio de Congresos".