Colproleón y León-Braganza exigen hechos con la vía
La agrupación de Colegios Profesionales de León y la Asociación León-Braganza no encuentran ninguna constancia de que la Junta en Valladolid haya solicitado fondos next generation para desarrollar la vía León-Braganza al norte de la raya portuguesa. La vía, que ya tiene presupuesto (34 millones de euros) y proyecto en el tramo luso (plataforma de 12 metros de ancho y dos carriles más uno) se topa en León y en Zamora con la negativa de las administraciones a desarrollar la iniciativa.
Colproleón y la Asociación León-Braganza han acordado exigir a la administración de Valladolid que en el proyecto de Sanabria a Riohonor se aplique la misma dimensión para el vial que se contempla en territorio portugués; además, que solicite al Gobierno de España dotación de fondos europeos para esta vía, ta imagen de Portugal, donde están asignados 16 millones de euros a esa estructura, tal y como acordaron el presidente de Portugal y la presidenta d ela comisión Europa, Úrsula Von der Layen; en tercer lugar, se exige al gobierno de Valladolid que requiera oficialmente al gobierno de España la redacción conjunta con Portugal del puente internacional de Rihonor. E instan al Gobierno de Sánchez a que redacte el proyecto del puente, en el caso de que la Junta se niegue a pedirlo.
La asociación León-Braganza remarca la relevancia de este vial para cimentar la posición estratégica de León en el noroeste y recuerda que durante 16 años, «con dos consejeros leoneses en el área de Fomento, la Junta no ha hecho más que perder el tiempo y dar largas al proyecto».
El proyecto de la León-Braganza cumple 20 años en primera línea de las causas pendientes en las infraestructuras de León; justo, desde que La Bañeza solicitó el vial como una autovía, apéndice de la León-Astorga, lo que en aquel 2002 se llamaba A-12.