Diario de León

Diez fía la peatonalización de la muralla para antes de las elecciones

El ayuntamiento prevé tener las expropiaciones de la Ronda Interior antes de final de año

Los restos de los cubos de la Muralla de León en la calle Carreras. RAMIRO

Los restos de los cubos de la Muralla de León en la calle Carreras. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con el tramo de la carretera de Los Cubos, ya listo para los remates, que permitirán su apertura completa en Navidad, y el anuncio de que los operarios retornarán al entorno de Carreras la próxima semana, el alcalde de León, José Antonio Diez, avanzó este viernes que la peatonalización del entorno de la muralla estará finalizada “entre finales de abril y principios de mayo”, justo a las puertas de las elecciones municipales.

El regidor hizo el pronóstico durante su visita a los trabajos de Los Cubos, donde ya se aprecia “un avance importante en la pavimentación”. La calle, como describió Diez, contará con “una zona verde junto a la muralla, otra adoquinada de paso de vehículos a residentes y emergencias, una franja de 1,80 con farolas y arbolado y otros 1,80 metros libres hasta la fachada”. Todo este entorno quedará “operativo antes de Navidad”, como insistió el alcalde.

Su enlace con Carreras queda más indefinido. La expropiación de la casa que hay justo en el codo de la muralla se espera que esté “antes de finalizar las obras” para que se pueda incluir su urbanización dentro de los trabajos actuales, mientras que la continuidad hasta el Arco de la Cárcel comenzará esta semana.

En este tramo el Ayuntamiento de León tiene que ajustarse a las prescripciones de la Comisión de Patrimonio, que enmendó el proyecto original para reclamar la protección de la traza de los tres cubos descubiertos ahora y que se habían demolido a principios del siglo pasado. Aunque no serán problema ya, como expuso el alcalde, que emplazó su resolución para la primavera electoral.

Diez resaltó la relevancia de “recuperar espacio importante para movilidad, la accesibilidad y la puesta en valor el patrimonio”. Su ejecución, que cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros, se conectará además con la actuación en Era del Moro. Para lograrlo, se levantará el tramo de acera, pegada a la muralla junto al arco de la cárcel para colocar un adoquinado idéntico al que viene desde Carreras.

La tercera base del plan descansa en la construcción de la Ronda Interior. El alcalde señaló que “antes de final de año” espera que estén resueltas las expropiaciones de la segunda fase, aunque admitió que “podría haber algún problema con algún inquilino o propietario”. “Será cuestión de tiempo”, concedió Diez, quien no puso más plazos para la ejecución de este vial que desahogará el tráfico del Espolón, pero que fía su estreno como pronto para finales de 2023.

tracking