El empresario del año reclama nuevas ideas ante la crisis
Vallejo reivindica otros conceptos para el sector de la construcción, sin mano de obra
El empresario Juan María Vallejo, presidente de Geoxa General de Construcciones y elegido Empresario del Año 2022 por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), reclamó «nuevas ideas para afrontar la nueva crisis que se avecina» y advirtió de que el sector de la construcción está abocado a un cambio profundo.
En una rueda de prensa en la sede de la patronal, Vallejo advirtió de que la construcción vive un momento de cambio y ha recalcado que aunque está relativamente bien pagado no encuentra relevo generacional.
«No estamos atrayendo a los jóvenes ni a las mujeres», ha señalado Vallejo, quien recalcó que el sector tiene que ir pensando en nuevos conceptos como la digitalización y en «darle una vuelta a lo que hasta ahora se ha vivido como algo fácil».
«Tenemos que buscar diferentes nichos y cosas nuevas para dejar atrás sector de la construcción tradicional», ha señalado el empresario, quien también apuesta por «mejorar la calidad de vida de los trabajadores, quienes en definitiva son los que hacen las empresas».
Para Vallejo, el actual es un momento difícil en el que se avecina una «crisis oculta» en la que aunque el paro ya se perciben otros problemas de mano obra e inflación.
No obstante, ha recalcado que los momentos difíciles también tienen la ventaja de que ofrecen oportunidades diferentes, y ha apostado por introducir cambios en el sector que incidan en el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de las generaciones futuras.
Al respecto, que señalado que caso un centenar de las viviendas que en la actualidad construye su empresa están declaradas como «passive house», lo que se traduce en que cuentan con un consumo casi nulo de energía en su interior con su correspondiente incidencia en el medio ambiente.
En cuento a la situación actual del sector de la construcción, ha afirmado que «hay obra, algo que no sucedía en crisis anteriores, pero poca mano de obra y cuello de botella generado por la situación de incertidumbre internacional. Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, ha señalado que con la concesión del premio Empresario del Año 2022 a Vallejo en la trigésima edición de este galardón se quiere distinguir su trayectoria en el sector de la construcción.
De Geoxa General de Construcciones, fundada 2007, Cepedano ha destacado que en la actualidad cuenta con una plantilla de 85 trabajadores y la facturación de 2022 rondará los 48 millones de euros , y ha remarcado su apuesta por la sostenibilidad.
Vallejo dirige esta compañía dedicada al sector de la construcción con 15 años de actividad que ha realizado obras emblemáticas más allá de la provincia de León.
Entre los motivos de la elección, la Junta Directiva ha valorado el potencial de crecimiento de Geoxa en los últimos años, asociado a su capacidad innovadora La entrega del galardón se celebrará 25 de noviembre.