SANIDAD ANIMAL
León tiene 1.500 gatos callejeros. El Ayuntamiento encarga un estudio para conocer su estado
Capturará, analizará y vacunará a 120 ejemplares como muestra válida
Son parte ya del vecindario. Mientras el padrón humano decrece en cada ejercicio, su población aumenta . En la actualidad desde los servicios municipales estiman que pueden superar los 1.500 gatos callejeros.
Apenas un centenar están controlados dentro del protocolo de identificación y esterilización puesto en funcionamiento que no ha logrado ni mucho menos estabilizar su proliferación. Lejos de favorecer el control, su número se ha multiplicado de forma exponencial en los cinco últimos años hasta hacer que el Ayuntamiento de León encargue un estudio con el que conocer «el estado sanitario de las colonias» felinas.
Hay más de medio centenar por el municipio: en la estación de Feve, donde se ha tenido que aplicar un tratamiento especial para que convivan con las obras de reurbanización, en La Granja, en La Candamia, en el entorno de Sanyres, en San Pedro, en San Pelayo, en Era del Moro, en el coto escolar, en la ribera del Torío...
Cada semana aparece una, como admiten desde el consistorio, que trabaja con la asociación Argos para regular a los cuidadores, a quienes se encomienda la alimentación para buscar que no se desboque la población, dentro del protocolo de captura, esterilización y suelta que apenas ha logrado por ahora, con recursos reducidos, llegar a un centenar de ejemplares.
La nueva iniciativa se asienta en el convencimiento de que «no se conoce si las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento son las más adecuadas desde el punto de vista sanitario», como se recoge en el informe municipal, que incide además en que el plan busca «prevenir la transmisión de enfermedades al hombre». Para lograrlo se ha sacado un contrato con el que «se pretende por tanto valorar la situación sanitaria de las colonias frente a tres zoonosis de importancia sanitaria, lo que permitirá sacar conclusiones para futuras actuaciones», se explica en los pliegos, que disponen un presupuesto de apenas 9.840 euros.
La cifra apenas dará para llegar a 120 felinos, a razón de 82 euros cada uno. Frente a otros ayuntamientos, como Valladolid, que emplean cerca de un millón de euros en sanidad animal, León apenas invierte en estas actuaciones más allá de lo que supone este contrato y el convenio para la gestión de la perrera. Con lo que hay, se plantea lograr una población diana que dé muestra del estado general de las colonias.
El trabajo contará con el concurso de los servicios veterinarios municipales y los gestores de las colonias para poder capturar a los gatos. Sobre los animales capturados «se realizará estudio serológico frente a Toxoplasmosis y Leishmaniosis, así como detección en heces de Salmonella spp», como se explica en los pliegos.
La captura se aprovechará además para avanzar en el control. En el caso de que el animal no estuviera esterilizado, se procederá a la «esterilización en quirófano y postoperatorio controlado mediante analgesia, fluidoterapia, oxigenación y calor».
La asistencia se completará con «la desparasitación mediante administración vía tópica spot on de un producto que contenga fipronilo + (S)-metopreno + Eprinomectina + Praziquantel», además de la «la vacunación subcutánea en las extremidades distales delanteras o en el tercio distal del dorso de la cola con una vacuna que contenga virus de la panleucopenia felina, herpes virus felino y calicivirosis, así como virus rábico».
La atención a los felinos que se capturen en los próximos meses se rematará con el «marcaje mediante una muesca en la oreja izquierda en machos y en la derecha en hembras una vez esterilizados», como se reseña en los pliegos, en los que, «en el caso de que no estuviera identificado», se hará «mediante microchip y alta en la base de datos Siacyl», donde se apuntará como «titular al Ayuntamiento de León y domicilio del animal la colonia felina que tenga asignada».
El estudio permitirá radiografiar de manera aproximada la salud de la población de gatos ferales para asentar su tratamiento en la futura ordenanza municipal, que está a expensas de que el Gobierno apruebe la Ley de Bienestar Animal. El texto regulará cómo tratar a esta población, que se suma a los 600 felinos domésticos y los más de 15.000 perros que hay en la base de datos sanitaria.