Los eléctricos e híbridos suman ya un 20% de las ventas de coches en León
- La feria del automóvil pone en el escaparate del 10 al 13 de noviembre en el Palacio de Exposiciones más de 300 vehículos de 30 marcas
A la puerta de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones, que deberían de estar operativas a partir del 1 de enero de 2023, la tercera edición del salón del automóvil de León, se ofrece como una oportunidad para “perderle el miedo a lo que nos viene”, como expuso el portavoz de la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (Acole), Roberto Rodríguez.. La cita, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre, de 10.00 a 21.00 horas, en el Palacio de Exposiciones, pondrá en el escaparate 30 marcas diferentes, con más de 300 vehículos en total, entre los que los nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables acapararán el foco.
Estos vehículos de etiqueta eco, como apuntó el portavoz del sector, suman ya un 20% de las ventas. Aunque todavía dejan un porcentaje del 80% para los de combustión de gasolina y diésel, Rodríguez resaltó que su crecimiento en apenas dos años "ha sido de 18 puntos con respecto a la época prepandemia", cuando no pasaba del 2%.
El comportamiento del mercado muestra además una vuelta a las cifras anteriores al covid. Pese a que todavía están unas décimas por debajo de 2019, los concesionarios leoneses suman una ventas de "entre 4.500 y 5.000 unidades matriculadas", sin contar los profesionales, como reseñó el presidente de Acole, quien avanzó que el objetivo de la feria se fija en cerrar "entre 250 y 300" transacciones.
Los números entran además en "una regularización del stock de la mayoría de las marcas", como detalló Rodríguez. Después de meses de largas esperas por la situación internacionales, los concesionarios han vuelto a unos tiempos de entrega de "entre tres y cuatro meses", salvo que se demanden unas prestaciones especiales que pueden que se demore "hasta los siete u ocho".
Aunque, en la feria, habrá disponibles, tanto nuevos como de kilómetro cero, como recalcó el portavoz de Acole. Rodríguez insistió en la "alta tendencia del eléctrico y el híbrido enchufable", animó a los ciudadanos a comprar, gracias a las "grandes ofertas en mes de Black Friday", y recordó que "el parque automovilístico tiene una antigüedad de 13 años".
La feria se asienta como ejemplo de la "colaboración público privada", como destacó Pablo Roberto Herrero, vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), en el que está incluido Acole. El portavoz de la patronal describió que los concesionario forman "un sector que da empleo a 800 familias, empleo de buena calidad y con buenas retribuciones", y que actúa como "termómetro" de la situación económica. La muestra "supone un claro apoyo al comercio local, en este caso los concesionarios, que podrán acercar sus productos de forma conjunta en el lugar idóneo", como incidió el alcalde, José Antonio Diez.