Diario de León

El Procurador ve irregularidades en la licitación de los comedores escolares de Castilla y León

Uno de los platos de un comedor escolar. JESÚS F SALVADORES

Uno de los platos de un comedor escolar. JESÚS F SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT en Valladolid ha destacado este martes que el Procurador del Común le ha dado la razón en la denuncia presentada ante la Defensoría, el pasado septiembre, por la detección de diversas irregularidades en la licitación de los comedores escolares.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la resolución recibida de dicha institución requiere a la Consejería de Educación y da la razón al sindicato en todos los aspectos que la queja recogía.

De este modo, la resolución afirma que "se deben adoptar las medidas que eviten situaciones como la que ha dado lugar a la demora en la adjudicación de los contratos para la prestación del servicio de comedor escolar en los centros educativos de la Comunidad, de modo que las nuevas condiciones en las que se preste el servicio no incidan en los usuarios tras el inicio del curso escolar".

UGT también denunciaba que este curso ha comenzado con comensales del primer ciclo de Educación Infantil pese a que no existe normativa al respecto, ni se recoge en los pliegos de licitación para los próximos cinco años abiertos en las distintas provincias.

Por eso, el Procurador del Común aduce que "dado que en el presente curso escolar se han ofertado en los centros públicos las plazas escolares para el primer ciclo de Educación Infantil (de 2 a 3 años), también se deben adoptar aquellas medidas que sean requeridas para que el servicio de comedor escolar se ajuste a las necesidades reales del nuevo alumnado".

Ha recordado además que los procedimientos de contratación de los servicios de comedor escolar deben llevarse a cabo con la mayor transparencia posible, en particular en el marco de la representatividad atribuida a las organizaciones sindicales, facilitándose a las mismas en un plazo razonable.

Del mismo modo, el Procurador reconoce: "Nos encontramos ante una deficiencia en la prestación de un servicio como el del comedor escolar, por lo que deben adoptarse las medidas necesarias para que la misma no se reproduzca, y para que las incidencias que puedan darse tras hacerse efectivas la nuevas licitaciones no tengan efectos negativos para los usuarios del servicio de comedor escolar".

Tras la resolución, UGT ha recordado que ahora se inicia el periodo en el que la propia administración debe pronunciarse sobre si acepta o no la resolución propuesta por el Procurador.

Desde la central sindical se ha asegurado que seguirán velando para que las empresas adjudicatarias cumplan todos los aspectos de los pliegos, y para que la administración ejerza todos sus mecanismos de control.

Ante la proximidad del cambio de empresa en algunas provincias como Valladolid, UGT ya ha adelantado que denunciará cualquier situación que vulnere los derechos de las personas trabajadoras de los comedores escolares, y más si se producen como consecuencia de todos los extremos que el procurador reconoce en su resolución.

Ante la alarma causada en algunas familias tras los últimos acontecimientos del Hospital de León, gestionado por una de las empresas que de momento apunta como posible concesionaria en cinco de las nueve provincias de la Comunidad (Zamora, Segovia, Palencia, Ávila y Valladolid), desde UGT se ha reclamado que las inspecciones de la trazabilidad de los alimentos en los comedores escolares sean mucho más exhaustiva. 

tracking