Palencia tiene que retirar fotos de un centro comercial de Seúl que proponía como sede de la Agencia Espacial
El PSOE denuncia el plagio y el "chapucerismo" de la improvisación
El pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó ayer la candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española , con el voto a favor de Cs, Vox y PP y las abstenciones de Ganemos y el PSOE, con un cambio en la documentación, ya que en la memoria aparecen unas infografías que podrían ser constitutivas de plagio, según apuntó el PSOE, que han tenido que ser retiradas.
El Ayuntamiento y la Universidad de León presentan hoy la propuesta leonesa , que junto con la de Palencia y Cebreros recibió el apoyo de la Junta .
La sesión plenaria comenzaba con la exposición del proyecto por parte del alcalde de la capital, Mario Simón, y más allá de la opinión de la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, alegando que la candidatura «hace aguas» y de la de Vox, Sonia Lalanda, a la que no le han gustado las formas de conocer el mismo, parecía que se iba a llevar a cabo como el de la Diputación, celebrado anteriormente.
León
Agencia Espacial: estos son los principales argumentos de León para ganar la carrera
María Jesús Muñiz Prieto
Pero fue durante el turno del Partido Socialista, cuando el concejal Álvaro Bilbao destapaba que en la memoria se incluían unas infografías del proyecto temporal que eran una copia de un centro comercial de Seúl.
Bilbao afirmó que se había borrado el nombre del Centro de Corea del Sur y se había sustituido por el logotipo de la Agencia Espacial Española, igual que en las fotos del interior del mismo, mientras pedía retirar el punto del orden del día.
Con este nuevo dato, Lalanda avisaba de que se trataba de un posible plagio intelectual y que podría ser constitutivo de delito, por lo que argumentaba que no podría apoyar este proyecto si no se llevaba a cabo una variación en la memoria y pedía más información.
Tanto Simón como el portavoz del PP y primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, argumentaron que no se trata de un plagio, sino de un ejemplo, una aproximación de cómo quedaría la idea de usar contenedores provisionales para albergar la sede hasta que se adecuara el colegio de Huérfanos Ferroviarios.
Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Miriam Andrés, afeó al alcalde que al darse a conocer las infografías no sacara de la sala a los portavoces del resto de grupos ni diera explicación. Asimismo, afirmaba que el «nivel de improvisación y chapucerismo es sonrojante».