OTRO VIAJE EN TREN
La recta final de la Variante de Pajares se retrasa dos meses y coindirá con las elecciones
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recorre en tren el trayecto que une La Robla y Campomanes a través de los túneles que atraviesan la montaña
Un tren ya electrificado y conectado a la catenaria realiza un viaje con la ministra Raquel Sánchez a una velocidad máxima de 162 kilómetros hora.
El trayecto entre La Robla y Campomabes atravesando la Cordillera Cantábrica en el tren de Alta velocidad se ha completado en menos de 20 minutos, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a una velocidad máxima de 162 kilómetros hora durante un par de minutos.
La ministra ha incidido en que tan sólo faltan algunos remates y confía en que la variante de Pajares esté en marcha en mayo de 2023, aunque “sí se puede antes, mejor”.
Pendiente está aún “acabar algunas obras en los túneles” y en las zonas exteriores y cómo ha avanzado el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, en las próximas semanas se realizarán las certificaciones con trayectos a más de 200 kilómetros hora.
En relación a la situación del puente de Trobajo y la integración del tren entre León y San Andrés, la ministra no ha concretado una solución y tan sólo ha avanzado: “ No va a afectar a la circulación del Ave ni a las operaciones comerciales entre León y La Robla. Todo sigue su curso sin que afecte a la alta velocidad ”
"El fin del aislamiento"
Mientras, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado durante la visita a este enclave ferroviario que la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria supondrá el "fin del aislamiento" de la comunidad y abrirá una "etapa de oportunidades" para su desarrollo socioeconómico.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha recorrido a bordo de un tren, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la variante de ferroviaria de Pajares, entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), que entrará en servicio en mayo de 2023 tras una inversión de cerca de 4.000 millones de euros desde 2004.
"Me atrevo a pensar que quizá no haya otra infraestructura de comunicación en España que haya concitado tantos afanes. Para Asturias, la conexión con la alta velocidad ferroviaria no es un logro importante más, para nosotros significa el cumplimiento de una demanda histórica con una carga simbólica enorme", ha subrayado.
Tras hacer mención al "escepticismo", las "quejas" y las "controversias" acumuladas durante décadas de espera por sus "sucesivos retrasos", el presidente asturiano ha indicado que la culminación de la obra parecía que "estaba condenada a un continuo aplazamiento, como si sufriera una suerte de doble maldición geológica y política".
Barbón, quien ha recordado, en alusión a Foro, que algún partido se opuso al diseño de la variante para permitir también el tráfico de mercancías junto con el de pasajeros, ha celebrado que la legislatura más dura de la democracia, solo equiparable a la etapa de la guerra civil, se vaya a cerrar con la enorme alegría que supondrá la puesta en marcha de esta infraestructuras.
El presidente del Principado, que ha asegurado que "nunca está de más resaltar que Asturias es periferia de la periferia", ha recalcado que con su puesta en marcha se constata el cumplimiento de los compromisos con el Principado.
"Esta mañana de noviembre hemos reforzado esa credibilidad, que será completa cuando en mayo de 2023 se ponga en marcha por fin, de una vez por todas, la circulación cotidiana de ferrocarriles por los túneles que acabamos de transitar", ha indicado al respecto.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la puesta en servicio del túnel de 25 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica supondrá un "cambio de paradigma" en las comunicaciones asturianas, dado que "revolucionará" la formar de relacionarse con el resto de España.
"Toca hablar de las posibilidades del corredor atlántico, del impacto sobre la actividad industrial, de la repercusión sobre los puertos de Gijón y Avilés, y de la nueva dimensión turística que se presenta a nuestro alcance", ha dicho en este sentido tras sostener que es una reflexión que debe liderar, además del Gobierno regional, el empresariado, los sindicatos, la Universidad de Oviedo, las autoridades portuarias y las asociaciones turísticas. E