DESPOBLACIÓN
La Junta peleará la «fiscalidad diferenciada» para provincias como León y Zamora
La Junta de Castilla y León «peleará» y «dará la batalla» para que la Comisión Europea extienda los criterios que establecen las áreas de la Unión Europea con problemas graves de población , establecidos en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que sirven de referencia para las ayudas al funcionamiento anunciadas por el Gobierno de España para Soria, Teruel y Cuenca .
Con esta acción, la Administración autonómica persigue que, al elevar este criterio a más población, provincias como Zamora o determinadas zonas de León también puedan estar incluidas dentro de las ayudas al funcionamiento que el Gobierno ha proyectado para estas tres provincias, según explicó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
Objetivo ante la UE
«No será fácil, pero merecerá la pena el esfuerzo», aseguró el portavoz sobre la decisión de la Junta de que Europa se abra a ampliar este corte poblacional situado en los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Fernández Carriedo, quien reconoció que, de momento, estas ayudas al funcionamiento centradas en rebajas a la contratación solo podrán ponerse en marcha en Soria, explicó que hay otras zonas de la Comunidad que también precisarían de esas ayudas.
«Mientras que haya una posibilidad de aplicar estas deducciones en otras zonas lo vamos a intentar», resumió el portavoz para añadir: «Las batallas que no se dan son las que no se consiguen, esto no es fácil pero va a merecer la pena», reseñó, sin olvidar que es necesario «aprovechar oportunidades» y, en este caso, la Junta considera que «hay cauces y posibilidades».
El pasado mes de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció medidas para favorecer el empleo indefinido en las tres provincias con menor densidad de población —Soria, Teruel y Cuenca—, al reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen con el objetivo contribuir a que fijen población y a fortalecer la cohesión social y territorial en España.
La fiscalidad diferenciada se centra en que las empresas situadas en municipios de Soria, Teruel y Cuenca con hasta 1.000 habitantes tendrán una reducción del 5 % en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15 % en los nuevos contratos indefinidos y del 20 % en nuevos contratos indefinidos. Esta medida, sin embargo, ni siquiera convenció a los tres territorios que supuestamente saldrían beneficiados por la fiscalidad, que reclamaron otras cuestiones a mayores, y que, además suscitó recelos y demandas de otras provincias afectadas por la despoblación.