El transporte leonés se suma al paro con una marcha a pie por Madrid
La Plataforma Nacional vuelve a movilizar al sector para exigir que se «cumpla la ley»
Este lunes comienzan los paros de la Plataforma en Defensa del Transporte, la asociación de camioneros que convocaron hace una semana a todos los transportistas a la huelga en protesta por el incumplimiento de la ley de costes que prohíbe trabajar a pérdidas aprobada en verano.
Para reivindicar su protesta han convocado una manifestación que tendrá lugar este mismo lunes a partir de las 10 de la mañana en Atocha, en pleno centro de Madrid. En un comunicado, la asociación defiende que en la protesta les acompañarán representantes del sector de la agricultura, ganadería y hostelería.
A ese punto de la capital de España se suma el transporte leonés que secunda y promueve este paro, en contra de las intenciones de la parte patronal del sector, asociaciones de empresarios y otros colectivos que están representados en el comité nacional del Transporte, y que se mantienen al margen de la protesta.
«Representamos al 80% o al 85% del transporte», relata Raúl García, miembro de la asamblea de León de la Plataforma Nacional del Transporte que clama con la «ruina que se cierne sobre los negocios de transporte de autónomos y pequeñas empresas», mientras toda la sociedad paga los costes derivados de intermediarios y grandes operadores.
La provincia leonesa se suma a esta convocatoria de la Plataforma Nacional del Transporte a través de las asambleas de esta organización en León y el Bierzo.
En la envoltura de la convocatoria, en los motivos que llevan a la llamada a la huelga, en la situación que precede al conflicto y la oposición organizada contra los paros aparece una analogía innegable con la secuencia del paro de marzo, sobre el que hubo augurios de fracaso y, después, terminó por convertirse en el conflicto laboral de transporte en la historia de España; en los tiempos más recientes.
La semana pasada estuvo marcada por la reunión entre el Ministerio de Transportes y la Plataforma del pasado jueves, que acabó sin éxito. Desde el Gobierno, en un intento de desacreditar la convocatoria del paro, argumentan que todo lo que piden los transportistas ya se está cumpliendo y prometen más inspecciones para sancionar a aquellos empresarios que estén saltándose la ley. Pero a los camioneros que se suman a la paralización no les valieron las promesas sino que pidieron acuerdos firmados y por escrito para desconvocar la huelga.
Manuel Hernández, líder de la Plataforma convocante del paro, denuncia que la situación se sigue produciendo ocho meses más tarde de aquellas protestas y ahora está agravada por los mayores costes que sufren los transportistas, que cifra en un 30% superiores a los de hace un año. Por este motivo, calculan, han desaparecido casi 250 empresas d