Diario de León

CSIF alerta del incremento de los casos de acoso y violencia contra los docentes

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Casi un millar de docentes de la escuela pública han recurrido en este 2022 a CSIF Ayuda Profes, un servicio de atención específica para los profesionales de la enseñanza en el que pueden denunciar casos de acoso, violencia y ‘burnout’ (síndrome del docente ‘quemado’) sufridos durante el desempeño de sus tareas. Este porcentaje supone un incremento del casi el 23% con respecto a los casos registrados por CSIF en 2021. Los docentes de educación secundaria han presentado más de la mitad de las consultas (en concreto 521, el 52,2%), frente al colectivo de maestros, que presentaron 476 casos (un 47,7%).

En cuanto a la tipología de las denuncias, el burnout es el primer motivo por el que los docentes acuden a este servicio especializado del sindicato CSIF, con la mitad de los casos. La mayor incidencia en este tipo de situaciones viene producida por el exceso de horario y la burocracia a realizar, sobre todo en los cursos de Secundaria.

El segundo motivo es el acoso en el entorno laboral (sin violencia ni insultos), con el 39,6% de los casos registrados. CSIF Ayuda a Profes ha detectado que este tipo de acoso se produce mayoritariamente en redes sociales y hacia maestros de Infantil (52%) y con los padres y madres se produce habitualmente a través del whatsapp y a través del correo electrónico.

Después, aparecen los casos de violencia, con un 8,11% del total, la mayor parte en la ESO y ejercida por el alumnado en forma de violencia verbal, sobre todo insultos graves, lo que hace que los docentes se quejen de indefensión y falta de autoridad. Las agresiones físicas son el 16% del total de casos de violencia registrados..

Por último, CSIF denuncia que los docentes realizan su trabajo «en un entorno laboral complejo, con problemas relacionados con falta de refuerzos, un caos organizativo derivado de la aplicación precipitada de la Lomloe, y ausencia de herramientas para gestionar las aulas de manera eficaz».

Por ello, desde el sindicato exigen al Ministerio de Educación y Formación Profesional que abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para mejorar e impulsar la educación pública en España.

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