Cerrar

¿Cómo actuar ante una emboscada en coche? Así es el 'método del bocadillo' sufrido por la presidenta de Eulen

Los criminales de este tipo de delitos suelen ir encapuchados. XUSENRU

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

El placaje del vehículo de alta gama que traslaba en la madrugada de este lunes a la presidenta de Eulen, la leonesa María José Álvarez, en una emboscada cuyo móvil se investiga tiene un nombre: 'el bocadillo'.

Se trata de un método a menudo utilizado para cerrar el paso a un vehículo con el fin de robar o utilizar la fuerza contra sus ocupantes. Una técnica que, aunque sencilla e imaginable para cualquier servicio de seguridad, puede resultar eficaz si no hay pericia.

La situación tan extrema que padeció este lunes María José Álvarez fue solventada con rapidez y contundencia. En cuanto los dos vehículos sorprendieron a su conductor, éste sacó un arma y lanzó varios disparos al aire, defensa que retiró a los miembros de esta banda.

Porque El bocadillo es un método que requiere de una banda organizada: son varias personas, buscan el mismo fin criminal y lo preparan con tiempo, puesto que el ataque a María José Álvarez ha requerido sin duda una planificación y seguimiento. No en vano, los atacantes esperaron hasta las dos de la madrugada para actuar en una zona exclusiva como La Florida de Madrid.

¿Y qué puede hacer cualquiera que no lleve seguridad o protección ante una emboscada de este tipo? Lo recomendable es acelerar y embestir el coche siempre por la parte en la que no está el motor (habitualmente la trasera), ya que si se realiza por la zona del motor no habrá salida. 

Casos similares

Hay situaciones notorias que se han recogido en los medios durante los últimos años donde El bocadillo ha sido la técnica habitual de la agresión. Es el caso de los principales responsables de una empresa de compraventa de vehículos de Salamanca.Tras quedar por GPS para realizar una compraventa de vehículos de alta gama se vio sorprendido en una emboscada, con dos vehículos que le cerraban el paso. De estos coches bajaron tres encapuchados armados.

Un segundo caso tuvo lugar hace también unos tres años en Valencia. El 'modus operandi' era el mismo. Como en el caso de la presidenta de Eulen, tres integrantes de un grupo criminal acorralaron otro vehículo que intentó huir, aunque finalmente tuvieron que entregar a la banda los 39.000 euros en metálico que llevaban.